Cabrera defiende que el Ayuntamiento ya cumple sus "competencias de tráfico" sobre los VTC

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EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 19:48

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este viernes que el Consistorio ya cumple sus "competencias de tráfico" con incidencia en los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, por ejemplo mediante las restricciones de tráfico que pesan sobre los mismos en las calles Águilas y Almirante Apodaca.

Así lo ha manifestado el edil socialista durante el pleno ordinario celebrado este viernes por el Consistorio hispalense. En este marco, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha recordado el reciente Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular y limitar las autorizaciones de VTC si así lo deciden.

Para ello, dicho real decreto estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano.

A partir de ahí, Moreno ha preguntado "¿cuáles van a ser las medidas a adoptar por este Ayuntamiento en el marco de las competencias que ya tiene asignadas para regular las condiciones que prestan Uber y Cabify?", aludiendo a aspectos como "los descansos, la precontratación de servicios o la identificación de vehículos. "¿Cuándo se van a implementar dichas medidas?", ha preguntado además.

Frente a ello, Cabrera ha recordado que el mencionado real decreto está siendo ahora tramitado "como proyecto de ley", recordando que de momento ninguna estipulación "menoscaba la consideración de los VTC como servicio público", con lo que "en el ámbito urbano, siempre se debe permitir" la llegada de estos vehículos "a su destino final, allí donde lo tengan", extremo avalado por "recientes sentencias".

LAS PROMESAS

A tal efecto, recordemos que a finales de octubre, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi desconvocaban un paro en el sector al comprometerse el Ayuntamiento a ser "muy exigente" con los conductores de VTC en los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, donde está permitido el transporte público de viajeros previa autorización.

Después de aquel compromiso inicial del propio Cabrera, el portavoz del Gobierno local socialista y edil de Turismo, Antonio Muñoz, defendía que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

Tal aspecto lo concretaba a continuación el mismo Cabrera, quien recordaba que los VTC están considerados como "servicio público" de transporte de viajeros según la actual legislación, con lo que en una zona de especial restricción al tráfico "como puede ser el casco histórico" se les debe "permitir el acceso cuando tengan un punto de destino final" con relación a un servicio previamente contratado.

CABRERA RECUERDA LAS LIMITACIONES

En ese sentido, Cabrera ha insistido durante el pleno en que el Ayuntamiento está impidiendo la circulación de estos vehículos "por dos vías" concretas del centro, las calles Águilas y Almirante Apodaca, cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y taxistas desde mucho antes de arrancar el conflicto entre los taxistas y los VTC, porque en el plano de la movilidad, el Consistorio considera que permitir "más carga" de tráfico en tales calles sería "perjudicial para la ciudadanía" en términos de velocidad comercial. No obstante, los VTC sí pueden acceder a estas dos calles en las situaciones en las que las mismas sean su punto final en un servicio previamente contratado.

Por eso, ha avisado de que mientras sigue pendiente de ser "determinada la realidad jurídica" que finalmente pesará sobre los VTC a través del desarrollo del real decreto y el proyecto de ley actualmente en marcha, el Ayuntamiento ya está "realizando las competencias" con las que cuenta en materia de tráfico que pueden incidir en todo este asunto, señalando las restricciones de tráfico de las calles Águilas y Apodaca, por ejemplo. En ese sentido, ha indicado que el Consistorio no cuenta con competencias en materia de transporte como tal.

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento prevé reunirse el lunes con los representantes de las principales asociaciones de taxistas, "para delimitar las competencias que el real decreto permite" en el plano municipal, defendiendo en todo momento la "apuesta" del Consistorio por el sector local del taxi.

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