Caixabank adelanta a este miércoles el pago de la pensión a 180.000 clientes de Sevilla ante el coronavirus

La Caixa adelanta este miércoles 15 de abril el pago de la pensión a sus clientes.
La Caixa adelanta este miércoles 15 de abril el pago de la pensión a sus clientes. - CAIXABANK
Publicado: martes, 14 abril 2020 18:34

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha decidido adelantar a este miércoles 15 de abril el cobro de la pensión de la Seguridad Social, cinco días antes del anticipo realizado el mes pasado y diez antes de la fecha en la que habitualmente se hace efectiva. La Caixa ha informado de que adelantará el pago a cerca de 180.000 clientes de Sevilla que tienen la pensión domiciliada en la entidad.

La entidad financiera ha explicado a través de una nota de prensa que "da un nuevo paso en su apoyo al colectivo senior". Con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30%, ingresará este miércoles en la cuenta de sus clientes 1,8 millones de pensiones domiciliadas por importe de unos 2.000 millones de euros.

La entidad, que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha sido la primera del sector en lanzar medidas de protección específicas para el cliente sénior, dirigidas principalmente a evitar desplazamientos a las oficinas que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades en cumplimiento del estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus.

CaixaBank adelantó en marzo cinco días la fecha del ingreso de las prestaciones (del día 25 al 20) y ha estado contactando proactivamente con los clientes para resolver sus dudas sobre el uso de banca online y de tarjetas. En las oficinas se ha establecido una atención prioritaria para este colectivo y, en caso de que lo prefieran, también pueden concertar cita previa con su gestor en la oficina para reducir el tiempo de estancia fuera del domicilio y evitar colas.

Este adelanto del pago de la pensión del mes pasado ha sido recibido muy positivamente por los clientes: en abril, el 55% de los jubilados clientes de CaixaBank no ha realizado reintegros en efectivo ni en cajeros ni en oficinas.

Para reforzar las medidas de protección al colectivo sénior, CaixaBank ha habilitado para este sector una atención prioritaria en las oficinas. Para aquellos clientes mayores de 75 años que no utilizaban de forma habitual los cajeros y no están familiarizados con la operativa, se ha activado el Menú Caixafácil que reconoce el importe medio que el cliente suele reintegrar y ofrece, de manera visualmente muy destacada, la opción de repetir este reintegro.

Ante la previsión de que las medidas de confinamiento y prevención del coronavirus se mantendrán durante las próximas semanas, CaixaBank ha añadido nuevas iniciativas destinadas a potenciar el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia. Este plan complementario, activo desde el pasado día 1, se ha diseñado mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que han permitido detectar los servicios y soluciones más demandados por las personas mayores en las oficinas bancarias.

RECIBOS BÁSICOS DE CLIENTES CON DESCUBIERTO

Las nuevas medidas implican la puesta en marcha de nuevas operativas financieras específicas para clientes sénior vía online. CaixaBank no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.), aunque la cuenta bancaria se encuentre en descubierto.

Otras operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia o los test de conocimiento y experiencia, idoneidad de carteras y asesoramiento podrán llevarse a cabo hasta finales de junio, lo que supone un aplazamiento de cuatro meses, teniendo en cuenta que afecta a las operaciones pendientes desde principios de marzo.

Durante todo este periodo, no se procederá a la retención de saldos ni al bloqueo de la operativa por motivo de no tener cumplimentados estos requerimientos.

Los profesionales de CaixaBank están contactando con sus clientes mayores de 75 años que viven solos o en cuyo hogar todos los miembros tienen más de esa edad. El objetivo, además de informarles de los cambios y resolver sus dudas sobre servicios financieros, es transmitirles su apoyo.

Esta iniciativa solidaria, que se desarrolla de forma paralela a otras actividades de acción social dirigida a los ancianos que se encuentran en residencias. La entidad financiera ha puesto en marcha en las últimas semanas el proyecto de cibervoluntariado 'Cartas contra la soledad', iniciativa a partir de la cual los empleados envían cartas de apoyo a los residentes en centros de mayores, que, por la situación actual, se encuentran aislados y sin compañía.