Cámara de Cuentas apunta "discrepancias" en las cuentas del hospital San Juan de Dios por 34,4 millones a 2012

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:11

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucia ha apuntado la existencia de "discrepancias" entre el Servicio Andaluz de Salud y la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por las cuentas del hospital San Juan de Dios de Bormujos, unas diferencias acumuladas de carácter contable cifradas en 34,4 millones de euros desde el inicio de la actividad del centro hospitalario a 2012.

Según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre 'Fiscalización del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. Ejercicio 2012', entre los ejercicios de 2004 y 2012, ambos incluidos, "no se ha llegado a acordar la aprobación de las cuentas anuales del hospital San Juan de Dios".

El informe, consultado por Europa Press, apunta que las "discrepancias" entre las dos partes estriban en "la incorrecta imputación contable de 'el arrendamiento del Hospital hasta 2009 --por la Provincia Bética--, los gastos derivados de la activación de la construcción y las instalaciones, las amortizaciones de inmovilizado y de gastos de establecimiento, así como de las compras de inmovilizado que han sido contabilizadas como gasto del ejercicio'".

Apunta que, en concreto, en el ejercicio fiscalizado el importe de los gastos que el SAS considera no procedentes alcanza, al menos, la cifra de 2.652.717 euros.

Asimismo, el importe acumulado de estas "diferencias de criterio" de carácter contable "ha crecido ininterrumpidamente desde el inicio de la actividad de este centro hospitalario, alcanzando la cifra de 34.463.362 euros a finales de 2012".

El informe apunta que, "no obstante, mediante acuerdo de 7 de marzo de 2013 se asume por primera vez por el SAS el 50 por ciento de las pérdidas, calculadas sin practicar los ajustes de la Subdirección de Presupuestos y Tesorería del propio SAS".

Además, ambas partes pactan la reducción de la financiación prevista en el Contrato Programa del ejercicio 2012 que "constaba 'históricamente' de la financiación publicada en PAIF de 51.905.804 euros y de una modificación presupuestaria de 5.795.581 euros" a la primera de ambas componentes.

La Cámara de Cuentas ha fiscalizado al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en su ejercicio 2012. Este consorcio es una entidad de derecho público integrada por dos entidades al 50 por ciento, esto es, el SAS y la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Está adscrito funcionalmente a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía y forma parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El objeto del Consorcio es la asistencia a la población de la comarca sevillana del Aljarafe. El SAS contribuye mediante la financiación necesaria para la prestación de la asistencia sanitaria, y la Provincia Bética con la totalidad de la capacidad asistencial del hospital de su titularidad, construido en Bormujos, y con la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, como organismo instrumental de gestión. El órgano de gobierno del Consorcio es el consejo rector, integrado por ocho miembros designados paritariamente por las dos entidades que lo conforman.

En cuanto a la opinión sobre las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2012, se refleja que "expresan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad correspondiente a 31 de diciembre de 2012, así como de los resultados de sus operaciones y de la liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación", aunque apunta una serie de "incumplimientos" de la normativa de aplicación.

Entre las conclusiones del informe, la Cámara recuerda que la figura del consorcio "sólo se ha utilizado de forma excepcional en el ámbito sanitario público andaluz". El informe indica que "a pesar de que en un primer momento estaba prevista la construcción en el mismo emplazamiento de un hospital de especialidades del SAS, no se han facilitado los estudios que eventualmente se hubieran elaborado en el momento de la toma de decisión de su creación, por lo que no se ha podido comprobar si las circunstancias que llevaron a la misma se mantienen en la actualidad".

Agrega que "tampoco se tiene constancia de cuáles son los elementos de referencia que se han utilizado para fijar la financiación del mismo en el ejercicio fiscalizado y en los precedentes", ante lo que la Cámara de Cuentas considera que "deben efectuarse periódicamente estudios económicos que permitan verificar que la financiación del Consorcio toma como referencia la del hospital más eficiente del sistema sanitario público, según establecen los estatutos, y que permitan tomar las adecuadas decisiones económicas respecto a dicho centro hospitalario".

El informe indica que los estatutos de la entidad "regulan determinados aspectos de la actividad del consorcio mediante preceptos a los que no se les está dando cumplimiento efectivo", una circunstancia que "afecta a la publicación de las modificaciones del consejo rector, a la periodicidad de las sesiones de este órgano, a aspectos formales y de contenido del contrato programa, a la política de personal y a diversos controles sobre la actividad del organismo".

Ha explicado que el SAS "participa al 50 por ciento de los resultados negativos del ente instrumental, esto es, el Hospital San Juan de Dios, pero, a pesar de ello, los representantes del SAS en el consejo rector del Consorcio no tienen acceso a información detallada de la contabilidad financiera, de los gastos de personal --incluidos los imputados indirectamente del personal de la Curia--, de los gastos en bienes corrientes y servicios, de las inversiones, de los datos de admisión hospitalaria, de los ingresos propios o de la contabilidad analítica de dicho centro".

Precisa el informe que para que el consejo rector del Consorcio pueda desempeñar sus funciones de control sobre el hospital, "debe tener acceso pleno a todo tipo de registros contables, sanitarios y de actividad".

CONTRATO PROGRAMA

El informe precisa que de la revisión del cumplimiento de los objetivos pactados en contrato programa "se deduce que no se han cumplido determinados objetivos y se han observado discrepancias entre los documentos de seguimiento trimestral del contrato programa y la evaluación final del mismo".

Agrega que, en relación con los cuatro centros hospitalarios de los que se ha dispuesto de información --hay varios hospitales del grupo que no han sido facilitados--, el Hospital San Juan de Dios "alcanza la mejor puntuación global".

El informe agrega que en el contenido del contrato programa "se echan de menos algunos elementos, tales como, la actividad estimada del ejercicio o el que no se establezcan indicadores de calidad, que se consideran relevantes para un centro de estas características --hospital comarcal--, tales como porcentaje de reingresos o porcentaje de altas por derivación a otros centros hospitalarios".

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