5 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

La candidatura de Begoña Gutiérrez a Podemos Sevilla llama a "echar a la casta del gobierno de la ciudad"

El proyecto político 'Claro que Podemos Sevilla' apuesta por impulsar una candidatura de "unidad popular" a las municipales

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La candidatura a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla 'Claro que Podemos Sevilla', encabezada por la funcionaria de Justicia Begoña Gutiérrez, ha presentado este jueves su proyecto político, destinado a promover una "candidatura de unidad popular" de cara a las elecciones municipales para ganar el Ayuntamiento hispalense y promover medidas de lucha contra la corrupción, para el rescate ciudadano, la democracia y la transparencia.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha explicado que esta candidatura sigue la línea de la opción estatal 'Claro que Podemos', que fue ratificada y aprobada con los votos del 80 por ciento de los inscritos y apuesta por "un ciudadano, un voto", así como por los círculos o agrupaciones voluntarias que "componen la base de Podemos". No obstante, ha asegurado que también contarán con las personas que no están dentro de ellos.

Gutiérrez ha querido dejar claro que Podemos "no va a presentarse como marca" a las elecciones municipales ni concurrirá con Ganemos Sevilla para evitar así "una sopa de siglas". Por el contrario, ha dicho que impulsará "una agrupación electoral formada por ciudadanos en la que todos puedan decidir la composición de dicha candidatura".

Por su parte, el candidato de Podemos por Sevilla a las elecciones europeas, Jesús Jurado, ha apostado por dar "un paso más" y ha añadido que Podemos nace como "una herramienta para transformar una mayoría social en una mayoría política que sea capaz de recuperar la soberanía popular y rescatar la democracia".

"NO ES MOMENTO DE BIPARTIDISMO"

Se trata de "construir conjuntamente con los ciudadanos de Sevilla "una herramienta más eficaz, ágil y efectiva" en la recuperación de la democracia que consiga "echar a la casta del gobierno de la ciudad". A su juicio, "no es momento de bipartidismo, ni de la vieja política, ni de coaliciones para la derrota, sino de salir a ganar", de ahí que haya resaltado la propuesta 'Claro que Podemos'. Jurado ha subrayado la "humildad" que envuelve la hoja de ruta de su proyecto político, basada en la unidad ciudadana y que no pretende ser una "sopa de siglas, ni un modelo continuista".

En este sentido, otro de los miembros de la formación, el conocido abogado Luis de los Santos, ha dejado claro que "ahora mismo" no existe ninguna iniciativa que haya anunciado que habrá una candidatura de iniciativa popular en la calle. "Si sale nuestro consejo ciudadano, vamos a lanzar un planteamiento a la ciudadanía, incluido a Ganemos, para que entre todas las personas construyamos esta candidatura de unidad popular", ha asegurado.

RECHAZAN LA PRESENTACIÓN DE CHAMIZO

No obstante, ha establecido "una serie de líneas rojas muy claras" y que, como ha dicho, es donde entra en juego la formación política Podemos. Se trata, ha concretado, de evitar "una sopla de siglas" y el control de la candidatura por ningún partido político. De hecho, ha anunciado que "las personas que hayan sido cargos electos en las instituciones no podrán presentarse a esas primarias", por lo que han rechazado la presentación del exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, como candidato a este proyecto político. "Por cuestión de higiene política hemos propuesto este cortafuegos", ha sentenciado, aunque ha matizado que se trata de una propuesta que se propone a la candidatura municipal.

Asimismo, han planteado además una agrupación de electores con mecanismos suficientes para permitir la rendición de cuentas ante toda la ciudadanía, así como que cualquier decisión sea sometida a la ciudadanía en su conjunto.

Otro de los miembros de este proyecto, el también conocido David Bravo, ha apostado por introducir en el panorama político español conceptos que a su juicio están "huérfanos en el debate". Entre estos, ha destacado la cultura ajena a la mercancía del mercado, software libre para promocionar la cultura y lo que sea sufragado por todos para crear cultura debe ser devuelto.

Para leer más