Las cárceles contarán con sala de videoconferencia para reducir las salidas de los presos y las visitas médicas

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:01

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sindicato USO en las prisiones de Andalucía, Ceuta y Melilla, César Rodríguez, afirmó hoy que se ha firmado un convenio de colaboración con la entidad pública Red.es, por el que las cárceles españolas recibirán una inversión de 25 millones de euros para la instalación de aulas informáticas y sistemas de videoconferencia, para reducir el número de salidas de los internos y visitas médicas, y promover el uso de las tecnologías de la información.

En un comunicado remitido a Europa Press, Rodríguez explicó que cada año se producen más de 140.000 salidas de prisión de los internos a los juzgados y los hospitales, lo que supone un importante despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, se instalará una sala de videoconferencia en cada uno de los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias --entre ellos los de Sevilla y Alcalá de Guadaíra--, desde la que los juzgados podrán practicar las actuaciones que la Ley permite a través de este sistema. En 2005, se produjeron un total de 74.000 traslados desde las cárceles a los juzgados para que, por ejemplo, los internos declaren.

En la presentación del convenio estuvo presente el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien destacó el hecho de que se pueda contactar con los reclusos judicialmente en cualquier momento y se eviten parte de los traslados, lo que supondrá una "agilización" de la Administración de Justicia y una reducción de los costes.

Las nuevas infraestructuras tecnológicas permitirán, por otra parte, la progresiva implantación de la 'telemedicina' en los centros y permitirá realizar sin traslados tareas administrativas y consultas médicas de algunas especialidades. En 2005, los traslados a centros hospitalarios superaron la cifra de 70.000.

Uno de los puntos del acuerdo incluye la habilitación de aulas de informática y servicios de desarrollo de contenidos de formación para internos. Estas aulas, con capacidad para 20 alumnos, tienen como objetivo final la incorporación del interno al mundo laboral una vez cumplida la pena, a través de los conocimientos que adquieran en las mismas.