Carlos Toscano: "Es un momento histórico, marcado por la pandemia, en el que surgen nuevas demandas de seguridad"

Toscano, en el juramento de los nuevos inspectores
Toscano, en el juramento de los nuevos inspectores - Subdelegación del Gobierno en Sevilla
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 17:37

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha puesto en valor el acto de Jura del cargo de la XXXII promoción de inspectores llevada a cabo en la capital y ha subrayado que "nos encontramos en un momento histórico delicado, marcado por las consecuencias de la pandemia, en el que surgen nuevas demandas en materia de seguridad".

En este marco, el jefe provincial de Sevilla, Emilio Mateos Durán, ha presidido la jura de cargo de la trigésimo segunda promoción de ascenso a la segunda categoría de la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Los nuevos inspectores han tenido que superar además de las pruebas de selección --concurso oposición para personal policial y oposiciones libres para personal civil--, un curso de formación profesional de dos años en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y un módulo de formación práctica en las distintas plantillas, de siete meses.

Durante este periodo los aspirantes a la Escala Ejecutiva, segunda categoría, han adquirido conocimientos para la gestión y dirección de las diferentes unidades policiales, competencia entre otras de la expresada escala.

Al hilo de ello, Toscano ha destacado "la formación cualificada de los agentes que integran esta escala, una profesión que exige una formación continua para poder afrontar los nuevos retos que plantea la seguridad y estar a la vanguardia de las tendencias y hábitos sociales en un mundo cambiante".

"Nos encontramos en un momento histórico delicado, marcado por las consecuencias de la pandemia, en el que surgen nuevas demandas en materia de seguridad y, al mismo tiempo, nuevas oportunidades para superar desafíos y ayudar a los ciudadanos, con la entrega diaria, eficacia y profesionalidad que lleva a los policías nacionales a elegir esta profesión", ha dicho.

Tal como señala la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, habitualmente, estos actos de jura o promesa se realizan de manera centralizada en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, pero la situación actual de la pandemia ha llevado a la División de Formación y Perfeccionamiento a adoptar como ya hiciera con las anteriores promociones de policía, oficiales y subinspectores, la decisión de realizar el acto de jura de los 393 nuevos inspectores de manera descentralizada por toda la geografía nacional.

Una vez ha sido formalizado el trámite de jura o promesa, los nuevos inspectores tomarán posesión de sus nuevos destinos. De los 393 recién ascendidos, 16 han participado en el acto que ha tenido lugar en el día de hoy en Sevilla, si bien, de la trigésimo segunda promoción de inspectores, han sido destinados a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental 22, así como otros dos a las localidades de Écija y San Juan de Aznalfarache respectivamente.

"COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN"

De su lado, el comisario provincial leyó un mensaje institucional, destacando, la importante labor de la escala ejecutiva dentro de la Policía Nacional, destacando que serán "el puente de unión entre escalas y motor de impulso de toda la actividad policial". Añade, que en el desarrollo de sus funciones llegarán "más lejos", realizando sus cometidos "con ejemplaridad y dedicación al trabajo, desde el reconocimiento y promoción de los subordinados, desde la firmeza en las injusticias, y desde un talante positivo que no se amilane ante las dificultades y las convierta en retos motivadores".

Recuerda que la institución policial tiene "un compromiso con la Constitución, así como que a partir de este momento, tendrían la gran responsabilidad de trabajar por un país que necesita seguir siendo seguro en un mundo en el que las interdependencias, las amenazas y las incertidumbres son constantes". Finalmente, les conminó para que "el fruto de su constancia y determinación sean el motor para cosechar éxitos profesionales y personales en beneficio de la institución policial".