10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Casi 6.500 maireneros participan en actividades sobre la educación vial en la localidad

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha subrayado que la educación en seguridad vial es un tema "muy importante" como lo demuestran los datos extraídos del informe anual que elabora el Gabinete de Seguridad Vial de la Policía Local del municipio, ya que el pasado curso 2013-2014 fueron 6.419 personas de la localidad las que participaron en las diferentes campañas, eventos y talleres realizados; involucrando en esta materia a numerosas delegaciones municipales, a la comunidad educativa, a las familias y a otros colectivos de la cuidad.

En una nota, indica que muchas de las actividades realizadas han tenido como objetivo los alumnos de los colegios del municipio, desde infantil a secundaria, arrojando unos datos de participación de 2.845 estudiantes maireneros implicados en talleres, charlas y diferentes eventos enfocados a la educación en Seguridad Vial.

En esta línea destaca el desarrollo de una nueva metodología didáctica puesta en práctica por primera vez este año con la colaboración de la delegación de Educación y jóvenes en prácticas estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Sevilla: un teatro interactivo titulado 'El hada vial y sus amigos los niños' para alumnos de infantil de todos los colegios de la ciudad, que además contó con la asistencia de Ana Cobos, subjefa provincial de Tráfico de Sevilla y la responsable de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

Otras de las distintas actuaciones llevadas acabo en el entorno escolar han sido el programa 'Disfruta tu moto' y 'Día sin alcohol', ambos enfocados a las necesidades educativas de los alumnos de secundaria.

Pero para el Consistorio mairenero, el ámbito y la trascendencia de la educación en seguridad vial no solo queda en los colegios, ya que muchos otros programas y actuaciones han tenido como público los familiares, la comunidad educativa en general y diferentes colectivos de adultos y discapacitados, llegando a alcanzar las 3.574 personas no escolares que han participado en programas. Menciona la Campaña 'Semana Europea de la Movilidad: La Ciudad sin coche' o el primer Circuito de Educación Vial de la localidad en el Parque de la avenida del Olivo, en el Jardinillo, una iniciativa del Consistorio mairenero para que niños y adultos puedan practicar juntos lecciones básica de vialidad.

Por último, destaca un proyecto pionero que comenzará a andar el próximo mes de octubre y que, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, "marcará un antes y un después en la movilidad de los colegios de la ciudad, mejorando la movilidad peatonal en los centros escolares", como es 'La Ciudad Amable. Recuperando la Calle'.

Desde el Consistorio, a través del Gabinete de Seguridad Vial de la Policía Local, se quiere poner de manifiesto la necesidad de implicar a toda la comunidad en el esfuerzo por educar en valores positivos para la seguridad y convivencia de todos los vecinos en su día a día cotidiano, donde la vialidad esta siempre presente.