20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 25 de septiembre de 2014

    El padre de Marta pide "no dejar en el cajón" la cadena perpetua revisable

    El padre de Marta pide "no dejar en el cajón" la cadena perpetua revisable
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en enero de 2009, Antonio del Castillo, ha advertido este jueves que el daño provocado a los menores por el presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid) podría haberse "evitado" si estuviera en marcha la cadena perpetua revisable, lamentando que en España "todos los derechos son para los delincuentes". Así, ha esperado que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumpla el compromiso" y ponga en marcha esta nueva figura antes de que termine su mandato.

       Del Castillo ha indicado a Europa Press que el desarrollo de la cadena perpetua revisable se hace cada vez "más necesaria", teniendo en cuenta que todo lo ocurrido en Madrid "podía haberse evitado". "La culpa la tienen las leyes, los jueces y el sistema penitenciario, además del código penal", añade.

       En este sentido, señala que una de las "desgracias" es que no existe una "ley de víctimas, porque están en un segundo plano en España, mientras que todos los derechos son para el que delincuente". Así, señala que entre diversas rebajas, "con los derechos penitenciarios de segundo y tercer grado, por lo que si lo condenan a 40 años, más de 20 no va a cumplir, pudiendo volver a lo mismo, como ya ha hecho".

       Sin embargo, advierte de que cada vez es "más difícil" coger a las personas que vuelven a delinquir ya que "después no vuelven a cometer los mismos errores".

       Por este motivo, ha esperado que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, "coja los papeles que se quedaron en los cajones" relativos a la cadena perpetua revisable. "Que no tire lo que estaba adelantado porque sería muy desagradable que al terminar la legislatura no cumpla lo prometido, lo que tenía el PP en el programa electoral", añade.

       Asegura que continuará con la lucha por una cadena perpetua revisable a la que "el PP dio su apoyo y sentiría mucho que defraduara a una gran parte de la sociedad española que apoya esto"