José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 18:35

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado este sábado que las responsabilidades políticas que exigen desde la federación de izquierdas a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández por su presunta implicación en las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010 son "irrenunciables" y ha dicho "no comprender" cómo el PSOE-A "no ha sido capaz de ver que las malas prácticas en la Consejería de Empleo se extendían a todos sus dirigentes".

En declaraciones a Europa Press, Castro ha manifestado su "satisfacción" por el trabajo realizado hasta ahora en la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz sobre los ERE, señalando que, aunque "como es lógico" las primeras reacciones se hayan centrado en las responsabilidades políticas que pide una u otra fuerza política, su interés se centra ahora en que los distintos grupos sean capaces de "llegar a un acuerdo sobre la propuesta de dictamen final".

En este sentido, ha destacado que "resulta trascendental que podamos trasladar a la ciudadanía andaluza un relato de los hechos lo suficientemente simple, claro y transparente para que todo el mundo sepa lo que pasó". Asimismo, ha incidido en la "importancia" de las recomendaciones que se incluyen en las propuestas de dictamen "para que algo así no vuelva a ocurrir".

De este modo, el portavoz de IU espera que en esta segunda fase de la comisión en la que "hay que buscar un encuentro" se realice un buen trabajo de síntesis y que éstos elementos --las recomendaciones y el relato de los hechos-- "cobren cierto protagonismo, porque son relevantes".

Como se recordará, este viernes IULV-CA dio a conocer su propuesta de dictamen para la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz, en la cual señala a los exconsejeros Viera y Fernández como "autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles".

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha reiterado este sábado que los socialistas "respetan" pero no "comparten" las conclusiones de PP e IU en cuanto a las responsabilidades políticas "más allá de la Dirección General de Trabajo", que considera "sin lugar a dudas, el kilómetro cero de las irregularidades".

Más noticias