Catalayud ve una "barbaridad" que los centros educativos expulsen a los menores en vez de darles "formación alternativa"

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 12:56

El juez granadino propone llegar a un 'Pacto por el Menor' que redefina los tramos de edad y evite "muchas de las contradicciones actuales"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de menores de Granada Emilio Catalayud ha calificado de "auténtica barbaridad" el hecho de que los centros escolares expulsen durante varios días a los menores conflictivos en lugar de ofrecerles una "formación alternativa" que les permita terminar la enseñanza obligatoria permaneciendo a diario en clase.

En declaraciones a Europa Press, Catalayud explicó que impedir la asistencia a clase de los menores problemáticos es "casi como darles un premio" por haber cometido faltas graves. Por ello, señaló que tiene efectos mucho más beneficiosos que vayan diariamente al instituto y consigan obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria "aunque sea recibiendo otro tipo de formación como puede ser en electricidad, carpintería o fontanería".

"Estos niños deben estar siempre en la escuela, pero habría que buscar otro tipo de enseñanzas que, al tiempo que les atraigan, le permitan obtener la misma titulación académica que el resto de sus compañeros. No estamos pidiendo ingenieros aeronáuticos, estamos pidiendo un título de enseñanza obligatoria, y hay que buscar alternativas a la expulsión", recalcó.

Pero para ello, advirtió el juez, se debería llevar a cabo una gran transformación del sistema educativo en Andalucía y en España en general, a los cuales, tildó de sendos "fracasos", entre otras cuestiones, por no "potenciar el esfuerzo ni el sacrificio".

Así, para poder ofertar en ESO una enseñanza "alternativa" a estos menores conflictivos, Catalayud abogó por incorporar a los centros escolares a un equipo de profesionales compuesto por trabajadores sociales, educadores y psicólogos que permitan conocer exactamente cómo son los chavales y qué es lo que les lleva a cometer las faltas graves que terminan provocando la expulsión. "Eso es lo que hacemos en la Justicia para poder conocer las circunstancias de los chavales que vamos a juzgar", añadió.

Sobre todo, porque se ha demostrado que "detrás del 82 por ciento de los menores con perfil de delincuente lo que existe es fracaso escolar". De ahí que el juez apostara, antes que nada, por combatir desde todos los frentes posibles el fracaso y el absentismo escolar. "Cuando es la justicia la que tiene que intervenir, es porque ha fracasado anteriormente todo el sistema", aseveró.

'PACTO POR EL MENOR'

En ese sentido, Catalayud aseguró que es imprescindible el "prevenir antes que curar" en el trabajo con estos menores y recalcó asimismo la importancia de las familias en este hecho. "Lo primero que debemos hacer es enseñar a los padres a ser padres y no amigos de sus hijos", afirmó.

No obstante, reconoció que una de las tareas pendientes respecto a los menores es la de poder llegar a un 'Pacto por el Menor' con el que se pueda redefinir el propio concepto de 'menor', así cómo qué edades intermedias existen y qué cosas pueden hacer y cuáles no con la intención de "evitar las muchas contradicciones actuales" que se dan en este ámbito.

"No es lógico que una cría de 12 años pueda comprar la pastilla del día después, pero no pueda mantener relaciones sexuales o darse de alta en 'Tuenti'; o que una de 16 años pueda abortar sin consentimiento y conocimiento de los padres pero no coger un coche o pedir un crédito", ejemplificó.

Según Catalayud, aclarar estas "incongruencias totales" son un gran reto "que implica a todos, es decir, a familias, escuelas y medios de comunicación" y que deseó que pueda ponerse sobre la mesa en breve. "Aunque si no se han puesto de acuerdo ni para el Pacto por la Educación, dudo que se pongan de acuerdo con esto", concluyó Catalayud.