CCOO alerta de la "situación caótica" en el servicio de emergencias telefónicas 112 con la nueva aplicación informática

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:08

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de Andalucía de CCOO se muestra "profundamente preocupada" por la situación de los gestores y coordinadores telefónicos de emergencias del 112 de Andalucía, donde "los recortes están afectando muy negativamente a la calidad del servicio al implantarse una nueva plataforma informática para la Gestión Integral de Emergencias 112 Andalucía, lo que genera una situación caótica".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que este hecho ha provocado "una tremenda falta de fluidez y velocidad en la atención de los avisos de los ciudadanos que contactan con el servicio, necesitados de ayuda de forma urgente, y que está poniendo en jaque la calidad del servicio, ante la importante demora en atender los avisos que el sistema informático causa".

Ha agregado que esta situación "se ha provocado especialmente por el hecho de que muchos gestores y coordinadores no han podido practicar suficientemente con la nueva aplicación, ni asimilar de forma correcta las modificaciones que se han estado realizando en la misma hasta el mismo momento de su implantación, ya que la improvisación ha sido la nota dominante en su puesta en marcha".

Según denuncian desde el sindicato, "los gestores y coordinadores no han podido practicar realmente con la nueva aplicación hasta el mismo momento en que ha comenzado a funcionar, y el hecho de que no hubiera sido sometida a la carga de trabajo que debe sobrellevar está provocando una notable disminución de la calidad en la atención de llamadas, y una sobrecarga de estrés y ansiedad en la plantilla, al tener los propios trabajadores y trabajadoras que solventar las incidencias desde su responsabilidad y profesionalidad, pero desbordados al no ser suficientes para poder ofrecer el mismo nivel de eficacia que este servicio público estaba dando a la ciudadanía andaluza".

La Federación de Servicios de CCOO-A critica que la formación recibida por los trabajadores de algunos centros de trabajo en el 112 "ha sido claramente insuficiente y mal organizada, a pesar de los esfuerzos del personal técnico y de formación de estos servicios, y esto entronca directamente con los recortes en las partidas presupuestarias de estos concursos públicos que la Junta de Andalucía aplica, y que las empresas subcontratistas están llevando a terrenos como el de las horas de formación que dedican a sus plantillas, buscando una productividad extrema que incide negativamente en la atención final al usuario".

El sindicato critica que "una aplicación informática que llevaba en proyecto desde 2011, y pese a la cantidad considerable de dinero público gastado en ella, no haya llegado a la hora su implantación real de forma completa, no estando ni terminada ni probada suficientemente".

Ha recordado que en sendos escritos la representación legal de los trabajadores de todos los centros de trabajo del 112 en Andalucía dirigieron en marzo y octubre de este año a la administración andaluza, cuando se empezaron a recibir las formaciones para aprender el manejo del nuevo programa informático, "se trasladaron la multitud de problemas y defectos que encontraban en la misma, así como la insuficiente formación que se estaba recibiendo". Lamentan que "no ha habido hasta la fecha ninguna respuesta, y ahora es el ciudadano el que está sufriendo las consecuencias".

Por ello, CCOO exige que la Junta de Andalucía "deje ya de improvisar y de empeorar la situación de este servicio público esencial, y lo dote no sólo de las partidas presupuestarias necesarias para su correcto funcionamiento, sino que atienda además de forma real y efectiva a las demandas que los profesionales que lo atienden le trasladan, ya que son ellos los que mejor pueden transmitir mediante su experiencia y profesionalidad como se deberían llevar a cabo determinadas cuestiones, como el caso de esta nefasta aplicación informática".