CCOO avisa de impagos de salarios en varios concesionarios de automóviles

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 20:10

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncian este martes la situación negativa que padece el sector del automóvil en nuestra provincia que, desde el inicio de la crisis, ha sufrido numerosos cierres de concesionarios de distintas compañías. Motorluxe, Kia, Motordos, Disler, son algunos de los que ya han cerrado sus instalaciones, con el consiguiente despido de sus plantillas. Otros, como Novochapa, Tysa, Ferrymovil, han padecido Expedientes de Regulación de Empleo extintivos y temporales, algunos con reducción de salarios.

Esta primavera está siendo especialmente mala para los trabajadores y trabajadoras de este sector, porque los concesionarios han empezado a dejar de abonar los salarios a los trabajadores, aún cuando hay trabajo en sus instalaciones, priorizando el abono a los proveedores de recambios o la adquisición de nuevos vehículos para su venta, según CCOO.

En los últimos meses se han producido casos como el del concesionario Opel-Suauto, de Sevilla, a cuyos trabajadores se les adeudan entre tres y cuatro mensualidades; o el de SEAT-Nazarauto, en Dos Hermanas, que debe a sus empleados entre cuatro y cinco mensualidades.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncia que, en ambos concesionarios, las empresas han optado por la misma actuación: dejar de pagar los salarios bajo la posible adquisición por un tercero de la actividad, dejando que sea el FOGASA quien se haga cargo de las deudas de los trabajadores y trabajadoras, y todo ello con la connivencia de las marcas que, tras haberse lucrado durante años del trabajo y rendimiento de estas personas, ahora se desentienden de ellas.

Ambos colectivos han iniciado jornadas de paro en reclamación del pago de sus salarios. Los compañeros de Suauto los días 28, 29 y 30 de abril y los de Nazarauto inician los mismos la semana del 5 al 9 de mayo.

Desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, "apoyamos sin reservas las demandas de los trabajadores y trabajadoras de este sector e instamos a concesionarios y marcas a que den una solución negociada a estos conflictos cuya solución ha de pasar necesariamente por el abono de los salarios adeudados".