26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

CCOO y UGT se concentran por el cierre de la lavandería del Hospital Valme y su "privatización encubierta"

CCOO y UGT se concentran por el cierre de la lavandería del Hospital Valme y su "privatización encubierta"
Foto de CCOO de Sevilla. Concentración lavandería Valme - CCOO DE SEVILLA

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital de Valme para mostrar su rechazo al cierre del servicio de lavandería del centro y a la "privatización encubierta del servicio".

   En un comunicados, CCOO ha señalado que, junto a la plantilla, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende trasladar el trabajo a la lavandería del Hospital Virgen del Rocío y ha pedido que se cumpla el acuerdo de noviembre de 2018 para la centralización del lavado de ropa de centros sanitarios de Sevilla.

   Por otro lado, UGT ha destacado que esta actuación "se ha hecho en pleno mes de agosto, se ha citado a la gente con unos días de antelación para que decidan donde quieren ir, sin posibilidad de negociación, sin manejar ninguna otra solución, simplemente no quieren invertir ni dinero, ni tiempo en arreglar una lavandería que tan solo sirve para dar trabajo a unos cuantos profesionales".

   El sindicato CCOO ha avisado recientemente de que la intención del SAS era cerrar este servicio alegando "condiciones inadecuadas de infraestructura, averías constantes y obsolescencia técnica", si bien desde la formación sindicalista han entendido que "esto obedece a una decisión política de n seguir invirtiendo en esta lavandería pública y dar el cerrojazo".

   La secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, ha asegurado que "los trabajadores rechazan que se pretenda cerrar un centro público mientras se quiere seguir lavando en negocios privados la ropa de otros centros como el Hospital de Osuna, los Chares y los centros de salud".

   A su juicio, el lavado de ropa "debe mantenerse en las instalaciones de la lavandería del Valme dado que se han realizado importantes inversiones pagadas con dinero público al tiempo que se recupera en el resto de centros sanitarios de la provincia".

   Desde UGT, se ha señalado que "se cierra la lavandería porque la
administración es incapaz de mantener las instalaciones comentando un 'deterioro de las instalaciones'; es incapaz de renovar la maquinaria alegando que 'la maquinaria cuenta con una antigüedad superior a 20 años'; concluyendo el sindicato que la administración "es incapaz de encontrar repuestos y además la empresa privada que presta los servicios de mantenimiento no puede seguir prestándolos".

   El lunes 29 de julio se anunció que el servicio de Lavandería del Hospital Universitario de Valme se integrará en las próximas semanas en la Lavandería Centralizada para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla, cuyo proyecto se inició el pasado verano con una inversión por parte del SAS que superó los cuatro millones de euros.

Para leer más