CCOO cree que la re programación de Fomento lastrará la creación de empleo y teme por la SE-40

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:38

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Provincial de CCOO-Sevilla ha mostrado hoy su preocupación por las consecuencias para el empleo y el desarrollo de la provincia que puede tener la re programación de obra pública anunciada este jueves por el Ministro de Fomento, José Blanco, quien ha aludido expresamente al proyecto de la nueva ronda de circunvalación SE-40 para admitir que las obras avanzarán a "menor ritmo".

El sindicato ha explicado en un comunicado que a pesar de no haberse anulado ninguno de los proyectos previstos para Sevilla, los retrasos anunciados de entre uno y cuatro años supondrían un "grave perjuicio" para la reactivación económica y la creación de empleo en la provincia.

El secretario de Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras de Sevilla, Carlos Aristu, ha valorado la intervención de Blanco como "la confirmación de que este Gobierno no tiene en la creación de empleo la principal de sus preocupaciones" y ha añadido estar a la espera de que "el ministro tenga a bien comunicar qué proyectos pasan a la lista de espera".

A falta de que el Ministerio de Fomento concrete cuáles serán los 199 contratos de obra pública que sufrirán la reprogramación de sus plazos de licitación y ejecución, el responsable sindical ha mostrado la preocupación la institución por las "graves consecuencias que puede tener el retraso de la puesta en marcha de proyectos clave como la SE-40, el cercanías del Aljarafe".

El sindicato ya valoró en su momento que la inversión anunciada en los Presupuestos Generales de 2010 podría suponer la creación de más de 4.000 empleos en el sector de la construcción y el mantenimiento o inducción de unos 25.000 empleos indirectos. "Retrasar proyectos se traduce en retrasar la reactivación económica de nuestra provincia y, por tanto, mantener en el desempleo a muchos trabajadores y trabajadoras", ha declarado Aristu.

Por otro lado, el secretario ha mostrado sus dudas sobre el éxito de los planes de colaboración público-privada anunciados por el Ministerio y por la Junta de Andalucía en sus respectivos ámbitos, según Aristu "La falta de flujo financiero hace que esté por ver que estas obras reciban el apoyo económico necesario, que en algunos casos puede suponer hipotecar el carácter público de las infraestructuras durante años para que los empresarios recuperen lo invertido en forma de gestión privada de carreteras, por ejemplo".

De igual forma, Aristu ha anunciado que el sindicato estará muy atento a la relación de servicios ferroviarios que el Ministerio vaya a garantizar mediante la declaración de Obligaciones de Servicio Público hasta el 30 de noviembre. Según el secretario, sólo aquellos servicios que queden garantizados con esta fórmula "se salvarán" de los efectos de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, cuyos "gestores privados sólo valorarán la rentabilidad económica y no el valor social de estos servicios".