CCOO exige a la Junta que explique dónde están los fondos de formación para el empleo de 2012 y 2013

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:59

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre a dónde han ido a parar los fondos destinados a la Formación Profesional para el empleo de 2012, "que ya se han perdido" y de 2013, que, en conjunto, ascienden a más de 280 millones.

En una nota, CCOO ha recordado que estos fondos, transferidos del Gobierno central a las comunidades autónomas, "ya han sido ejecutados o están en ejecución en todas las comunidades, excepto en Andalucía, donde la Junta lleva tres años sin convocar acciones formativas ni para personas trabajadoras ni para desempleadas".

El sindicato ha insistido también en que estos fondos provienen en un 80 por ciento de las cuotas aportadas por trabajadores y por empresas, y ha exigido a la Administración la puesta en marcha "de manera inmediata" de las convocatorias.

El sindicato ha exigido a la Junta que explique a los trabajadores y desempleados qué ha pasado con los fondos trasferidos del Gobierno de España para Formación para el Empleo a la Administración andaluza al entender que los del año 2012 ya se han perdido y los del 2013, "están en peligro en perderse". La cuantía de estos fondos asciende a 280 millones de euros, y de los 160 millones de 2013, 142 corresponden a formación para desempleados.

CCOO ha denunciado que los fondos, cuyo reparto fue aprobado en la orden ESS/2198/2013 de 26 de noviembre de 2013, ya han sido ejecutados o están en ejecución en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía.

"A nivel estatal el Consejo de Ministros incluso ha aprobado ya el reparto de los fondos de Políticas Activas de Empleo para 2014, donde se incluyen los correspondientes a FPE para las Comunidades Autónomas. Y mientras, aquí ni siquiera se han ejecutado los de 2012", se lamenta la central.

El sindicato ha alertado que si no se realizan de inmediato las convocatorias, "tal y como se contemplaba en los presupuestos del pasado año", los fondos de 2013 también se perderán, pese a ser fondos sujetos a objetivos y a proceder, en un 80%, de las cuotas aportadas por trabajadores y por empresas.

En opinión del sindicato, "la ineficacia de la Junta de Andalucía está teniendo graves consecuencias para la FPE, ya que no se explica que con los niveles de desempleo que tenemos no exista desde hace tres años convocatoria de acciones formativas ni para trabajadores ni desempleados". "Este hecho demuestra la ineficacia de Junta de Andalucía ya que desde que le han sido trasferidas las competencias a la Consejería de Educación no ha sido capaz de realizar ninguna convocatoria de FPE", añade.

Para CCOO, "la falta de eficacia de la Administración ha hecho mella en sectores estratégicos de Andalucía", y advierte de que "hay trabajadores que van a perder el empleo si no tienen la cualificación y recualificación adecuada, como sucede en la dependencia o en el de transporte sanitario, o que se están dejando de realizar los cursos de prevención de riesgos laborales, importantísimos para prevenir los accidentes laborales, "que están aumentando alarmantemente en nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, CCOO ha puesto el acento en que miles de trabajadores en situación de desempleo no tienen la oportunidad de cualificarse y estar en mejores condiciones de insertarse en el mercado laboral. Ha precisado que "entre estos colectivos están los jóvenes de baja cualificación, a los que el sistema de FPI tampoco les está proporcionando plazas, y las mujeres, que tampoco pueden acceder a la FPE".

Leer más acerca de: