20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    CCOO urge al SAS a convocar comités de seguridad para evaluar medidas de actuación

    El sindicato presenta propuestas como "transparencia" informativa y reducir los centros de referencia para "optimizar" los circuitos

       SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), a través de sus delegados de prevención, está solicitando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que convoque "urgentemente" a los comités de Seguridad y Salud presentes en los principales hospitales, al objeto de evaluar el procedimiento para la prevención y protección frente al virus del ébola de los profesionales sanitarios. Asimismo, esta organización sindical ha presentado una serie de propuestas a la Administración sanitaria para fortalecer las medidas adoptadas ante posibles casos de ébola.

       En un comunicado, el sindicato señala que ante el caso de ébola confirmado y los pendientes de confirmación en España, la FSS-CCOO Andalucía considera "imprescindible" que el SAS convoque "urgentemente" y, posteriormente de forma periódica, a los 28 comités de Seguridad y Salud de los principales hospitales andaluces para informar al detalle y evaluar el procedimiento de prevención y protección frente al ébola de los profesionales sanitarios.

       De esta forma, delegados de prevención de esta organización sindical están solicitando al SAS la convocatoria de estos comités para plantear además las deficiencias detectadas y las propuestas de mejoras. "La Administración sanitaria debe realizar un ejercicio continuo de transparencia y acelerar las acciones para engrasar bien los procedimientos preventivos que puso en marcha en abril y, con mayor intensidad, desde agosto", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que además demanda la constitución del Comité de Seguridad y Salud Sectorial como máximo órgano coordinador.

       Esta organización sindical ha presentado además una serie de propuestas al SAS dirigidas a mejorar el protocolo de actuación para atender, llegado el momento, posibles casos de ébola en Andalucía. De esta forma, reclama a la Administración andaluza transparencia informativa "absoluta", tanto en la Mesa Sectorial como en los comités de Seguridad y Salud; un plan formativo inmediato, estratificado en varios niveles, cuyas acciones formativas deben ser prácticas, tener carácter obligatorio y realizarse en el horario de la jornada laboral; distribución inmediata de los equipos de protección individual en los distintos puntos donde se requieren y formación teórica y práctica suficiente que garantice su correcta manipulación por parte de la plantilla, así como definir con claridad los equipos (materiales y humanos) para el transporte de los pacientes sospechosos o ya declarados.

       Por otra parte, la FSS-CCOO Andalucía le ha transmitido al SAS la importancia de que la limpieza se concentre a nivel regional en un solo servicio o empresa que cuente con varios equipos bien entrenados, que serían activados cuando se declarara la posible alerta y desplazados al lugar de las actuaciones. Además, considera que es preciso replantearse disminuir el número de centros de referencia a dos o tres --actualmente son ocho-- para optimizar los circuitos de pacientes y de trabajadores.