CCOO-A y UGT-A aceptan la petición del FLA "al ser la única opción" pero rechazan recortes o limitación de autogobierno

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 22:09

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han mostrado dispuestos a aceptar la petición del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de la Junta de Andalucía "al ser la única opción y la unidad posibilidad de financiación", pero rechazan que se puedan producir recortes o limitaciones competenciales y de autogobierno a la Junta por parte del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que el FLA "parece que es la única posibilidad de financiación", de forma que "no hay mas remedio que acudir al FLA".

No obstante, Carbonero advierte de que "habrá que estar vigilantes para saber en qué condiciones acudimos al fondo y que requisitos pone el Gobierno, pues tememos que el PP aproveche el fondo para establecer unas condiciones que supongan mutilar la capacidad y las posibilidades de autogobierno y obligue a la Junta a hacer sus mismas políticas".

"Si solo hay condiciones que supongan forzar mas recortes y deteriorar más lo público, impidiendo que se hagan más políticas en Andalucía, no estaremos de acuerdo con acudir al FLA", advierte Carbonero, quien se muestra de acuerdo con que este fondo "sea solo una fórmula de financiación", pero espera que "las condiciones que ponen no ahonden en la misma dirección que las políticas fracasadas del PP".

El dirigente sindical considera que "no es problema de pedir el FLA sino de en qué condiciones se establece el fondo, y no estaremos de acuerdo con que suponga hacer mella en la capacidad de gobierno y de gestión de la Junta, y esperamos que la Junta dé una orientación a los presupuestos totalmente distinta a los del PP; y si la orientación y dirección de ambas cuentas es la misma no estaremos de acuerdo".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, espera que esta petición "sea de verdad el inicio de un proceso de entendimiento entre comunidad autónoma y Estado que permita una financiación a la comunidad andaluza, algo que en estos momentos es imposible totalmente en el mercado privado".

Ha recordado a Europa Press que hace un año "la Junta intenta colocar parte de su capacidad de endeudamiento para cumplir con el presupuesto de 2012 en la banca privada y esto no ha sido posible por la sombra de duda que echan sobre la situación económica de la Junta, especialmente desde distintos portavoces del PP". Además, ha recordado que el Gobierno "anuncia que se va a establecer un sistema de financiación para las comunidades, por lo que es imposible pactar ninguna financiación con la banca".

"La única salida para Andalucía y el resto de comunidades es lo que acaba de hacer el Gobierno de la Junta, que no tenían alternativa posible", ha agregado Pastrana.

Pastrana espera de la Junta "transparencia absoluta" en este proceso y exige a la Junta que "cualquier condicion que pueda establecer el Estado para tener acceso a los fondos del FLA, si son condiciones que afectan a empleo, servicios públicos o administración andaluza en lo que afecte al servicio al ciudadano, en ese caso debe ser el propio Parlamento andaluz el que valore este tipo de condiciones".

Rechaza que se puedan establecer condiciones desde el Gobierno "que puedan alterar la gestión". "La Junta no puede aceptar ninguna condición que limite el autogobierno de Andalucía y no puede aceptar que ese compromiso económico pueda limitar o condicionar la capacidad de autonomía o aceptar condiciones que pongan en riesgo los servicios públicos de la comunidad, el empleo en la administración o el empleo en el sector público empresarial".

NO A LIMITACIONES NI INTERFERIR EN LA GESTIÓN COTIDIANA

"La Junta no puede asumir ninguna condición que limite capacidad de endeudamiento ni condición que afecte al desmontaje del sector público ni la pérdida de empleo en la Administración o la destrucción del sector público empresarial, con la consiguiente pérdida de servicios y de empleo; no puede aceptar limitaciones de gobernabilidad", ha aseverado.

Pastrana además pide que el Gobierno "tiene que respetar la capacidad de gestión de la Junta y dejar que ésta gestione; el Gobierno no puede interferir a costa del dinero que preste a la Junta en la gestión cotidiana de la Junta".

Asimismo, cree que la Junta "tiene que cumplir con los compromisos de déficit o devolución de préstamos que pacte con el Gobierno".

"Estamos muy preocupados por la campaña anti comunidades autónomas que se está desarrollando en estos momentos en España; hay una campaña clara de perseguir a las comunidades y paralelamente hay una campaña mediática e incluso estadística que fuerza la idea de un Gobierno centralista", asevera Pastrana, quien lamenta que el Gobierno "intente limitar el ámbito competencial y establecer condiciones sobre gestión de comunidades, forzando a la Junta a que vaya en su misma dirección".

Cree que la Junta "no puede aceptar condiciones de ese tipo que mermen su capacidad de autogobierno" aunque cree que el acuerdo "es satisfactorio" y considera que el dinero apuntado por la Junta "es acorde a los criterios establecidos en el FLA; la Junta ha sumado cantidades de distintos aspectos, es el dinero que corresponde a Andalucía".