Centenares de personas se movilizan en todas las provincias contra la privatización de servicios educativos

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 22:22

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han participado en la convocatoria de protesta convocada este lunes en todas las provincias andaluzas --ante las Delegaciones de Gobierno de la Junta-- por el rechazo al "desmantelamiento" de la gestión pública, con servicios tales como el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, comedores escolares o limpieza, entre otros, que están pasando a ser prestados por empresas privadas.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que ha manifestado que centenares de trabajadores han participado en las movilizaciones y, aunque esperaba mayor implicación de los trabajadores y de otras organizaciones, ha adelantado que continuarán este camino para luchar contra la privatización de servicios públicos que traerán consecuencias "importantes" tanto en el servicio educativo como en el empleo público.

En este sentido, Blanco ha expresado que continuarán buscando el mayor consenso y complicidad de los trabajadores. Asimismo, ha señalado que, en el "afán de sumar", el sindicato se sumará a próximas concentraciones de grupos de trabajadores del sector, como los monitores escolares.

Recientemente, se llevó a cabo una primera movilización ante la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de Sevilla, a la que asistieron varias decenas de trabajadores del sector que entregaron en registro un documento con sus reivindicaciones.

Blanco ha criticado que Educación "está privatizando todos los servicios, enriqueciendo a las empresas e imponiendo condiciones laborales precarias a los trabajadores; ahora más que nunca, es necesario que el Gobierno andaluz invierta esta situación, creando empleo público en condiciones de calidad y a tiempo total, y a la vez dote de estabilidad laboral a sus trabajadores temporales".

Por otra parte, CCOO denuncia públicamente la no cobertura de las vacantes que se producen en este sector, "que hoy por hoy pueden rondar el 10 por ciento de la plantilla de personal laboral --sin contar los puestos ya desdotados-- y que están teniendo consecuencias nefastas en la prestación de los servicios educativos y en el aumento de las cargas de trabajo".

El sindicato ha lamentado que la Junta de Andalucía "siga la senda de los recortes iniciada en 2010, echando por tierra las conquistas sociales y laborales conseguidas por las generaciones anteriores, lo que está llevando a un recrudecimiento de lucha de clases donde los de arriba intentan imponernos unas condiciones de vida cada vez más precarias en beneficio del capital".

La recuperación de los servicios educativos privatizados, la prestación directa de estos servicios con personal propio con puestos de trabajo estables y de calidad o la cobertura de todas las vacantes que se producen "sí serían ejemplos de una apuesta seria por la escuela pública por parte de la Consejería, y vendrían a despejar la amenaza continua que hoy por hoy se cierne sobre ella", ha apostillado Blanco.

CCOO centra el principal foco de conflicto en el sector de los monitores de educación especial, un colectivo de trabajadores "muy molesto" con esta situación de política "privatizadora". De esta forma, en el caso del apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, la privatización "es un hecho" en 640 colegios e institutos públicos de la Consejería de Educación.

Dicha privatización implica una pérdida de empleos públicos a cambio de contrataciones "en precario, a tiempo parcial y sin garantías para los trabajadores"; ello supone un empeoramiento de sus condiciones laborales: menores salarios, mayores cargas de trabajo e inestabilidad laboral.