El Centro de Estudios Andaluces y el sello Renacimiento reeditan la biografía "necesaria" de Blanco White

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:46

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento presentaron hoy la reedición del libro 'Vida y obras de D. José María Blanco y Crespo (Blanco White)', del literato andaluz Mario Méndez Bejarano y publicada por primera vez en 1921, rescatándose de esta manera un recorrido biográfico "necesario" por la vida del político sevillano.

En la presentación de la reedición facsímil, celebrada hoy en Sevilla, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso, que ha prologado la nueva edición, señaló que se está ante un obra "grande", ya que, por un lado, rescata la aportación de Blanco White al pensamiento y a la política española del siglo XIX y, además, devuelve dos piezas fundamentales para el estudio de la historia de Andalucía como son el intelectual sevillano y la figura del autor Mario Méndez Bejarano.

Por otro lado, Moreno Alonso apuntó que en Sevilla es "casi imposible encontrar un ejemplar de la primera y única edición de la obra, que se escribió en 1904, pero que se publicó por diversos motivos en 1921, y subrayó que esta reedición acerca una "biografía excepcional", pues recoge la semblanza de "un hombre universal y de uno de los intelectuales más grandes". Además, manifestó que otro de los valores añadidos con los que cuenta esta obra es el documental, pues se realizó gracias a la "aportación de papeles y documentos biográficos tanto por parte de José María Blanco y Castro como de su hermano Fernando al autor del trabajo literario, algo poco usual en aquellos tiempo, incluso en la actualidad", dijo.

El profesor, que ya trabajó con la editorial Renacimiento en el libro 'Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814)', de Manuel Gómez Imaz, afirmó que esta nueva reedición es un libro de "consulta obligada y de referencia como fuente" para conocer la multitud de referencia que Blanco White hace en sus páginas a las tierras sevillanas o, por ejemplo, a la composición de las Cortes de Cádiz, que la convierte en una obra de rigurosa actualidad.

En este sentido, Moreno Alonso se mostró sorprendido de que los escritores que abordan la Guerra de la Independencia no aludan a la obra de Blanco White, ya que como afirmó Juan Goytisolo cualquier periodista podría hacer uso hoy de las citas políticas que el intelectual sevillano hiciera en su día para la esfera del poder.

Resaltó el tratamiento de la actualidad de forma "fina y crítica" de la pluma del sevillano, si bien recordó que cayó en el olvido por los ataques que protagonizó con su pluma contra Napoleón o la clase política de su tiempo, llegando a ser repudiado por personajes de la época, por lo que "su legado y memoria se encontraron al borde de la desaparición, excepto en la ciudad de Sevilla".

De igual modo, el profesor hizo hincapié en la figura del escritor de la obra, el político y literato andaluz Mario Méndez Bejarano y cuya personalidad se refleja en esta obra, que junto con 'La historia política de los afrancesados', es uno de sus grandes trabajos. Al hilo de esto, Moreno Alonso aseguró que otros intelectuales de la época como Lista o Quintana no disponen de una biografía "necesaria y pulcra" como la que le realizó Bejarano de la vida y obra de Blanco White.

El director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, presentó la obra como "el mejor estudio" sobre la figura del intelectual sevillano, "uno de los personajes más relevantes y políticos más destacado de la Generación de 1808".

Reiteró el doble valor de la obra como homenaje "merecido" tanto a Blanco White como a la figura de Méndez Bejarano, como uno de los pilares del andalucismo y resaltó que "con esta reedición se va cumpliendo la hoja de ruta que desde la institución regional se marcaron para dar a conocer el valor documental y patrimonial que los andaluces habían aportado a la sociedad española y que se encontraba olvidado".

Al mismo tiempo, dijo que la colaboración que mantiene el Centro de Estudios Andaluces con la editorial Renacimiento ha dado ya como resultado 16 publicaciones y dos más para lo que resta de año 2009. El editor de Renacimiento, Abelardo Linares subrayó la posibilidad de poner al alcance de todos la obra de Blanco White y sobre todo resaltó el carácter "actual" de esta reedición con el prólogo de Manuel Moreno Alonso, pues "aunque sea un facsímil hay que trabajar sobre la obra".

UN CALLE PARA EL AUTOR

Tanto Manuel Moreno Alonso como Demetrio Pérez aprovecharon la ocasión para señalar que Mario Méndez Bejarano es una figura intelectual merecedora de que su nombre tenga un lugar en el callejero de la ciudad, como así fuera antes de la Guerra Civil. Al hilo de esto, indicaron, que supondría un "justo homenaje" para el autor de la biografía.

El profesor, que apuntó que ya la tiene en Alcalá de Guadaíra, donde se encuentra enterrado, manifestó Bejarano fue uno de los pilares del andalucismo y que se trata de una persona de un "calado intelectual" mayor que Blas Infante, sin embargo éste cuenta con calles y avenidas por muchos municipios andaluces.