30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

El Centro Nacional de Aceleradores renueva su condición de Instalación Científico-Técnica Singular hasta 2016

El Centro Nacional de Aceleradores renueva su condición de Instalación Científico-Técnica Singular hasta 2016
JOA

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad ha renovado la condición de Instalación Científico-Técnica Singular del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC, hasta 2016. Ello supone un hito importante dado que la selección ha sido muy dura, según ha informado la propia universidad hispalense en una nota de prensa.

Las ICTS son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera. Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentran y requieren de una masa crítica de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración nacional e internacional. De este modo, en España se contabilizan 23 ICTS, que corresponden a 59 infraestructuras (ya que algunas ICTS tienen carácter distribuido). Las ICTS de Andalucía, con localización única, son el Centro Nacional de Aceleradores, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Plataforma Solar de Almería (Ciemat).

"Es un reconocimiento de la importancia de nuestro Centro por parte de la comunidad científica y también una responsabilidad muy grande pues tenemos que seguir haciendo investigación de máxima calidad facilitando el acceso a investigadores de todo el mundo", expresa el director del CNA y catedrático de la Universidad de Sevilla Joaquín Gómez Camacho.

El carácter principal del CNA es la multidisciplinariedad lo que permite abarcar cinco líneas de investigación prioritarias: Técnicas de haces de iones, Espectrometría de masas por aceleradores, Instrumentación nuclear, Irradiación y Radiofarmacia e Imagen. Hitos destacables son el desarrollo de detectores para los reactores de fusión nuclear como ITER (Francia), que podrían ser una fuente limpia y abundante de energía; la tomografía por emisión de positrones para hacer diagnósticos de cáncer y estudios de tipo neurológico para detección precoz del Alzheimer; la datación por carbono 14, con aplicaciones en arqueología; y la realización de pruebas de irradiación de componentes electrónicos y materiales que luego se incorporan a los satélites.

"Tenemos un plan detallado para desarrollar nuestras capacidades científicas en nuestras cinco líneas prioritarias. Además, queremos ser más útiles a la sociedad, por ejemplo contribuyendo a la realización de ensayos clínicos sobre enfermedad de Alzheimer. Y queremos ser más relevantes en el contexto internacional, contribuyendo a la investigación que se realiza en grandes instalaciones internacionales como el CERN", hace hincapié su director.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020, aprobada por el Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, contempla la actualización del 'Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)' para el período 2013-2016 y 2016-2020. Este Mapa ha sido aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y servirá como herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de estas infraestructuras en coordinación con las Comunidades Autónomas.