Centros de educación diferenciada inciden en su rol de promoción de la mujer y recalcan que mantienen la demanda

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 16:39

La dirección de 'Elcható' indica que, sin concierto, el alumnado se ha aminorado a la mitad y el 70% de docentes ha perdido su trabajo

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios de los centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía --colectivo pendiente de presentar recursos judiciales ante la nueva denegación de concierto llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo que rechaza costear este modelo de enseñanza con fondos públicos-- cuyo espectro de actuación es el alumnado femenino han incidido, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, en su papel de promoción de la mujer andaluza.

Asimismo, estos centros, tal y como han explicado sus responsables a Europa Press y ya lo hiciera otro cuya educación está dirigida al estudiantado masculino, como es el colegio 'Altair' de Sevilla, siguen manteniendo demanda por parte de padres que se interesan en los mismos para que sus hijas reciban clases.

En este sentido, el colegio 'Ribamar', también de Sevilla, ha subrayado que pese a la ya confirmada retirada del concierto por parte de la Consejería sigue recibiendo solicitudes de padres que quieren este centro para la formación de sus hijas.

Por otro lado, la directora de la Escuela Familiar Agraria (EFA) 'Elcható' de Brenes (Sevilla), Macarena López, sostiene que en los años que ha trabajado en el centro ha podido comprobar "el potencial que encierran estas mujeres y lo lejos que pueden llegar si se les ofrece igualdad de oportunidades".

López, que dirige una EFA que actualmente imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y el Superior de Secretariado y Educación Infantil --para el curso próximo ampliará la oferta e impartirá además el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas--, ha explicado a Europa Press que "muchas de las alumnas que han pasado por nuestras aulas se han implicado en los problemas de su medio, no como meros sujetos pasivos, sino como agentes de cambio, creando empresas, y otras están prestando un servicio a la sociedad como concejales en los Ayuntamientos de sus pueblos".

Con todo, "el alma de esta escuela no son las materias regladas, sino cada una de las personas que allí nos citamos cada día y las familias que hay detrás de cada una de ellas". Tras perder el concierto, "hemos visto aminorado a la mitad el alumnado: además, el 70 por ciento del profesorado ha perdido su puesto de trabajo en estos momentos tan difíciles de crisis", subraya la directora, para admitir que "sin el concierto, nuestras familias no podrán hacer frente al gasto".

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