Centros de formación se concentran en San Telmo y presentarán un contencioso para que la Junta reintegre las deudas

Concentración de empresas de formación ante San Telmo
EUROPA PRESS/CECAP
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:42

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros de formación adscritos a la Asociación de Entidades de Formación y Empleo (Cecap), junto a otras empresas y patronales de centros de formación no reglada y para desempleados han creado la plataforma de afectados de formación profesional para el empleo, que tiene previsto presentar un contencioso administrativo por los impagos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para demandar que la Junta reintegre dichas deudas.

Fuentes de Cecap han indicado a Europa Press que este martes se han concentrado de nuevo ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para pedir el correcto funcionamiento del servicio de formación para el empleo.

Dicha concentración se ha desarrollado sin incidentes y durante la misma han podido entregar a un miembro del gabinete de la presidenta un escrito dirigido a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante lo que la Junta se ha comprometido a "responder en breve plazo para ver las líneas seguidas por la dirección general competente para la solución de los expedientes".

No obstante, han anunciado que esta plataforma presentará en abril el procedimiento contencioso administrativo para conseguir el reintegro de cantidades, de forma que solicitan que primero la Junta liquide los expedientes, los verifique con su equipo técnico, de manera que una vez que los liquide, se reclamarán los pagos que la Junta adeuda a las empresas.

"Nosotros hemos justificado en tiempo y forma, y ahora la Junta debe comprobar esa justificación y verificar los datos para liquidar y saldar las cantidades resultantes, y posteriormente pagar", ha indicado las fuentes, quienes precisan que en la plataforma de afectados se encuentran, además de Cecap, la patronal CECE Andalucía, de centros concertados, y además están negociando con otras patronales que también están afectadas.

Las fuentes han precisado que esta plataforma se ha puesto a trabajar "y ha localizado y contabilizado, solo del año 2009, un total 300 entidades con las que la Junta tiene una deuda de 800 millones de euros, correspondientes a 600 expedientes pendientes de cerrar". Han agregado que a nivel de expedientes, la Junta tiene 5.000 expedientes, de los que 2.300 corresponden a la dirección general competente y el resto a delegaciones provinciales.

Lamentan asimismo que no ha salido una nueva orden con la nueva oferta de curso, toda vez que, según explican "esta orden en materia de formación está afectada por la Ley de Subvenciones y de momento está paralizada", tras lo que han recordado que "la última convocatoria de cursos para desempleados se produjo en 2011".

LA CARTA

En su carta, consultada por Europa Press, Cecap recuerda que representa en Andalucía a más de 2.000 entidades privadas, que generan más de 30.000 empleos en Andalucía y reclama el pago de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el sector, toda vez que, según recuerda, "muchos de los pagos pendientes pertenecen a expedientes de los años 2007, 2008, 2009, y 2010, que aún no han sido liquidados en su totalidad".

Cecap Andalucía solicita a la presidenta de la Junta de Andalucía, una reunión urgente para expresarle personalmente su preocupación por estos impagos, así como para conocer las medidas que va a adoptar la Junta de Andalucía a este respecto.

Resalta en la misiva que "la actividad que desarrollan las empresas de formación representadas por Cecap Andalucía contribuye de forma notable a mejorar las competencias y cualificaciones así como la actualización y especialización profesional de los participantes en las acciones formativas, lo que hace que estas empresas sean una pieza clave y una herramienta básica en la ayuda a la consecución del empleo, en un mercado como el actual en el que la formación ocupacional y continua es fundamental para la competitividad de las empresas de todos los sectores".

Cecap lamenta la "política errática" de la Junta en cuanto a formación para el empleo, toda vez que "es la única comunidad que lleva dos años sin convocar cursos para desempleados", algo que "afecta de forma directa a todos los desempleados andaluces que, hoy por hoy, se encuentran sin opciones de formación y por tanto sin posibilidad de mejorar su cualificación para poder salir de la situación de desempleo en la que se encuentran".