25 de marzo de 2019
20 de junio de 2014

Cerca de 80 buceadores participan en la última campaña de la Red de Voluntariado del programa Posimed-Andalucía

Se pretende hacer un seguimiento a largo plazo del estado de conservación de praderas de Posidonia oceánica en el litoral andaluz

Cerca de 80 buceadores participan en la última campaña de la Red de Voluntariado del programa Posimed-Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 buceadores han participado en la última campaña de la Red de Voluntariado del programa Posimed-Andalucía, con la que se persigue realizar un seguimiento a largo plazo del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el litoral andaluz. Gracias a esta iniciativa los submarinistas voluntarios realizan inmersiones para medir variables como la longitud de las hojas, grado de enterramientos o la fauna asociada en algunas de las estaciones.

La Red Posimed-Andalucía cuenta con un total de 28 estaciones, de las que 16 son visitadas por los participantes del programa de voluntariado ambiental y en doce comparten con el seguimiento técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la toma de variables. Durante la campaña, las visitas a estas estaciones se iniciaron el pasado 5 de octubre de 2013 en las zonas más orientales incluidas en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Fondos Marinos del Levante Almeriense y se prolongaron hasta el 29 de noviembre, con la inspección de las distribuidas en los diferentes LIC costeros, que constituyen el ámbito de trabajo del Proyecto Life para la Conservación de las praderas de Posidonia.

En un nota de prensa, se indica que del total de participantes, todos ellos con una media de edad de 37 años, 36 son mujeres y 43 hombres. En cuanto a la procedencia de los mismos, el 91 por ciento proviene de Andalucía, y el resto del País Vasco, Extremadura y Murcia. Asimismo, el 17 por ciento de los buceadores que ha colaborado en esta iniciativa tenía formación previa en biología, ciencias ambientales o estudios relacionados con el medio ambientes, mientras que los demás no tenían necesariamente formación específica. En la selección de los mismos se ha valorando, entre otros aspectos, la experiencia que tenían en buceo y la participación en campañas anteriores.

La Red Posimed-Andalucía para el control del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica en Andalucía contempla el seguimiento técnico que realiza el Programa de Gestión sostenible del Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como el que lleva a cabo la Red de Voluntarios Posimed, gracias al proyecto Life+Posidonia Andalucía. En esta iniciativa europea, coordinada por la Junta de Andalucía, participan también entidades como la unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN; Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (Circe); la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores; La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; la Agencia de Medio Ambiente y Agua y Cepsa.

Las posidonias constituyen unos ecosistemas de excepcional interés y los fondos sobre los que se extiende gozan, por lo general, de unas agua limpias, por lo que se convierten en un atractivo de primer orden para la práctica de actividades como el buceo o el baño. La acción continuada y concentrada del fondeo de embarcaciones sobre estas praderas puede hacer irreversible la destrucción de las mismas, lo que puede llegar a comprometer la conservación de estos ecosistemas, considerados a nivel europeo como fondos de especial interés para su conservación.

Esta planta marina sólo existe en el mar Mediterráneo y juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo.