26 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Chacón pide respaldo para su acto de presentación de candidatura en Olula del Río (Almería)

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Defensa Carme Chacón ha manifestado este miércoles en Valencia que está "lista" para "encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español". La dirigente, además, ha pedido a sus partidarios que el sábado le acompañen a Olula del Río (Almería), al objeto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Así lo ha señalado en su primer acto después de que haya trascendido que anunciará oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSOE este sábado en el pueblo de su padre, Olula del Río (Almería).

En su intervención en un encuentro con militantes celebrado en la sede de UGT en Valencia, ha asegurado que se va a "dejar la piel en este intento" porque "mucha gente en España no puede esperar más". A su juicio, hay que crear "un PSOE fuerte para la alternancia y para gobernar cuanto antes".

"Hay mucha gente que se siente con fuerza, con ganas y con capacidad para levantar ya este partido, sin transiciones ni posposiciones", ha remarcado la exministra. "Estoy absolutamente convencida --ha añadido-- de que este partido necesita y puede levantarse y ponerse en marcha. Todos juntos. Cuanto antes. Ya".

La dirigente socialista ha apostado por un PSOE "fuerte" que "cosa de nuevo el cordón umbilical con la sociedad" y, para conseguir esto, ha aludido al manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', del que ha dicho que es un proyecto "para la democracia y para la democracia interna" en el que se intenta aportar "un debate necesario" dentro del partido.

Al acto han asistido un nutrido grupo de militantes, que ha desbordado la capacidad de la sala y ha contestado a Carme Chacón con aplausos cuando la dirigente les ha pedido que el sábado le acompañen a Olula del Río, el pueblo donde nació su padre, para presentar allí su candidatura oficial como secretaria general del PSOE.

Además de Chacón, han intervenido en el acto celebrado para presentar en Valencia el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', el alcalde de Morella, Ximo Puig; el diputado Ciprià Císcar y la exalcaldesa de Palma de Mallorca Aína Calvo.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño, que estaba previsto que interviniera en este encuentro, ha estado con Chacón y el resto de dirigentes en los momentos previos de la cita, pero sobre las 19.00 horas ha tenido que excusar su presencia y ha regresado en el AVE a Madrid.

Ximo Puig, en el discurso previo a Chacón, ha explicado que el proceso que se llevará a cabo en el PSOE con el 38 Congreso "no es de trámite" y ha manifestado que se puede abordar "desde el conservadurismo o desde el progresismo: yo he optado por la visión progresista".

Además, ha agradecido las 60.000 visitas y 1.600 aportaciones que la página web de 'Mucho PSOE por hacer' ha recibido desde que comenzó a andar, hace 15 días, y ha comentado que esto demuestra la "voluntad de regeneración" y "las ganas de abrir un nuevo tiempo" de los militantes de el partido.

"NO HAY PENSAMIENTO SIN AUTOCRÍTICA"

Sobre el manifiesto, ha añadido que ha sido criticado por ser "demasiado autocrítico" y ha aseverado que "no hay pensamiento sin autocrítica". "Todos somos responsables de las victorias y de las derrotas", ha declarado.

Al respecto, Puig ha incidido en poner en marcha "un nuevo inicio del socialismo" para "no hacer una oposición burocratizada ni instalada" y ha recalcado que el próximo Congreso "no puede ser de transición" porque las decisiones políticas "no son como antes: vivimos en una sociedad online que pide respuestas inmediatas".

Por su parte, Aína Calvo ha animado a "poner en valor el sentido de la discrepancia" y conseguir con ello un partido "con más democracia interna" y donde los militantes "nos digan lo que pasa" a través de listas abiertas en las elecciones de delegados y en los procesos internos.

Ciprià Císcar también ha insistido en esta idea y ha exigido un debate "no excluyente" y un congreso "que abra una nueva etapa que nos lleve a recuperar la mayoría social".