Chaves espera y desea que Cajasol y Unicaja inicien su proceso de fusión en el segundo semestre de 2009

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:55

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que espera y desea que a mediados de 2009, una vez Cajasol concluya su renovación de cargos, se inicie una nueva fase de fusión de cara a la puesta en marcha de la "gran caja que necesita Andalucía", que a su juicio, puede empezar su camino con la fusión entre Cajasol y Unicaja, que es "sin dudas el proceso más maduro".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves advirtió de que la crisis económica plantea con "más necesidad y urgencia" la fusión de las cajas de ahorros de Andalucía, aunque dejó claro que deben ser los órganos de dirección de las entidades financieras los que tomen la decisión.

En este aspecto, el presidente de la Junta dijo que espera que las cajas de ahorros hayan tomado en sus órganos internos la decisión de fusionarse, de cara a que "comiencen a dar todos los pasos para culminar en la fusión" y puesta en marcha de la gran caja de ahorros de Andalucía.

Así, Chaves subrayó que él, como presidente de la Junta, va a "impulsar" este proceso de fusión, ya que es "necesario para Andalucía, pues necesitamos una gran caja para fortaleces el sistema financiero andaluz y competir en el exterior".

De manera más concreta, el presidente de la Junta no escondió que en estos momentos, el proceso de fusión "más maduro" es el de Unicaja con Cajasol, por lo que no escondió que espera y desea que a lo largo de 2009 se pueda avanzar en este sentido y poner en marcha el protocolo de fusión.

"Son las cajas y sus órganos internos los que deben tomar la decisión, pero sin duda, son las dos cajas que pueden avanzar en ese sentido", apuntó Chaves, que advirtió de que si a lo largo de la presente legislatura no se puede completar todo el proceso de fusión, "sí hay que llegar a un mínimo acuerdo que se pueda reflejar en un protocolo".