15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Chaves pregunta al PP por qué no pedía la eliminación de Administraciones Públicas cuando Rajoy o Arenas eran ministros

    Afirma que no es el momento de abordar el nuevo sistema de financiación de los Ayuntamientos

    MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha criticado este miércoles los ataques hacia su "persona" que ha recibido cuando la oposición pide la eliminación de su Departamento y ha preguntado por qué el PP lo consideraba "válido" cuando su líder nacional, Mariano Rajoy, o el presidente del PP-A, Javier Arenas, estaban al frente del Ministerio de Administraciones Públicas.

    "En su momento había un Ministerio de Administraciones Públicas que se ha reconvertido en un Ministerio de Política Territorial", ha explicado Chaves en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, para a continuación lanzar una pregunta a los 'populares':"¿Por qué cuando Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas o el señor Arenas, era un Ministerio con contenido, con funciones y válido, y ahora no lo es?".

    Además, ha admitido que nunca se ha planteado si mereció la pena abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía para hacerse cargo de la Vicepresidencia Tercera y ha explicado que ya había decidido no volver a presentarse como candidato a la presidencia de Andalucía. "Como soy una persona disponible para el partido, Rodríguez Zapatero consideró necesario llevarme al Gobierno y aquí estoy, de la misma manera que estaré disponible para cualquier otra decisión que pueda adoptar el presidente", ha añadido.

    En otro orden de cosas, el ministro de Política Territorial ha hecho alusión a la situación financiera de los ayuntamientos, que siempre ha mirado con "preocupación" el Gobierno y prueba de ello, ha defendido, es la inversión de 13.0000 millones de euros que ha destinado al "proceso de renovación más importante que ha tenido España en los últimos años" y que ha representado "un alivio considerable" a las arcas de las corporaciones locales.

    Ha mantenido que establecer un sistema de financiación local estable para los ayuntamientos es una asignatura pendiente para abordar sus "déficit estructurales" pero ha precisado que "no es el mejor momento para abordar esta situación" a la espera de que mejore la situación económica y aumenten los recursos disponibles. "Los ayuntamientos entienden también que no es el mejor momento para abordar el nuevo sistema de financiación local", ha remachado.

    SALIR "AIROSOS" DEL DEBATE

    Por otra parte, Chaves espera que el Debate sobre el Estado de la Nación sea "caliente" aunque ha confiado que sea "constructivo" a pesar de su "dureza". "Vamos a salir airosos porque hay argumentos para poner de manifiesto lo que hemos hecho, que hemos puesto medidas necesarias para salir de la crisis y estamos convencidos de que darán resultados", ha expresado.

    Además, ha manifestado no tener "ningún género de dudas" de que los diputados del PSC apoyarán las directrices del Grupo Parlamentario Socialista para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 puedan salir adelante.

    "Siempre hemos demostrado capacidad de diálogo y negociación con grupos políticos para sacar adelante las resoluciones y estoy convencido de que la semana que viene cuando se debaten las resoluciones que resulten del debate, esa capacidad de diálogo y negociación se pondrán en marcha y alcanzaremos acuerdos positivos para la sociedad española", ha remachado.

    Por último, ha aludido al triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, que ha calificado como el "acontecimiento deportivo más importante de toda la historia de España, sino un fenómeno sociológico porque ha tenido como resultado reforzar la autoestima de todos los españoles". Victoria que, a su juicio, pone de relieve que España es un país "muy potente" y de "primera categoría", y no uno de "segundo orden" como ha aparecido en algunos medios de comunicación.

    Dicho esto, ha querido precisar que no está en el ánimo del Gobierno "utilizar" el triunfo de la selección sino que su único deseo es "dejar a los españoles que disfruten de la victoria y compartir la alegría de todos los ciudadanos".

    Para leer más