24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    Chaves y Soria presiden hoy en Sevilla la apertura del XIX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

    SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presiden hoy en Sevilla la apertura del 'XIX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)', un encuentro en el que se darán cita más de 800 expertos nacionales e internacionales en la materia.

    Esta cita, de reconocido prestigio mundial y que se prolongará hasta el próximo martes día 19, prevé reunir a facultativos del ámbito de la investigación y la docencia, los cuáles centrarán sus debates en el análisis de las terapias más avanzadas conseguidas en los últimos dos años en la diabetes.

    Igualmente, se debatirá sobre las iniciativas que parten de la industria farmacéutica y las novedades en el aspecto clínico y educativo, al tiempo que los distintos especialistas que trabajan en la actualidad en en este ámbito tratarán de hacer una puesta en común sobre sus investigaciones.

    Alberto Hayek, profesor de la University de California, en San Diego (EEUU), será el encargado de abrir el congreso el día 17 dando a conocer sus investigaciones en el trasplante de islotes productores de insulina obtenidos a partir de células madres. El doctor Hayek trabaja actualmente en la búsqueda de nuevas fuentes productoras de insulina.

    "En el último año se ha conseguido obtener células madre a partir de células humanas de la piel, evitando la utilización de células embrionarias", señaló el propio experto, quien dijo que actualmente "se investiga en la regeneración celular, que permitiría recuperar las células pancreáticas perdidas durante la diabetes".

    Por su parte, el profesor del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández y ponente de la conferencia 'Xenoestrógenos y diabetes', Ángel Nadal, disertará sobre sus estudios, que tratan de determinar la relación entre elementos exógenos, como los plaguicidas, los productos plásticos y otras sustancias contaminantes, con el sistema endocrino del organismo.

    "El ambiente, la contaminación y las personas tienen una estrecha relación entre sí, ya que el sistema endocrino de los seres humanos se ve gravemente afectado por las sustancias químicas que se generan en nuestro entorno", destacó este especialista al respecto.

    La designación de Sevilla como ciudad anfitriona de este evento responde al compromiso suscrito por el propio Soria, ya que, en diversas ocasiones, ha manifestado su apuesta por que se acoja en la capital hispalense.

    De hecho, Soria ha ostentado la dirección del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), una institución dedicada al estudio de la terapia celular y medicina regenerativa, y a la que sigue vinculado como 'asociado' tras su designación como ministro de Sanidad.