24 de marzo de 2019
16 de abril de 2010

Citado hoy a declarar el ex alcalde de La Algaba por supuestos pagos irregulares

La comparecencia responde a una denuncia del actual alcalde y Vega atribuía el asunto a una "cortina de humo" de la moción de censura

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), José Luis Vega, está citado a declarar hoy en el juzgado de Instrucción número 17 a cuenta de la denuncia formulada en su contra por el alcalde, Marcos Agüera (PSOE), por servicios o suministros presuntamente no cumplidos y al margen de los procedimientos de licitación pública y control administrativo, hechos que el primer edil fija entre la formalización de la moción de censura que apartó a Vega del poder y la consumación de la misma.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que Vega está citado a declarar a las 10,00 horas en el juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla.

La denuncia, recogida por Europa Press, recuerda que el 9 de julio de 2009, los concejales del PSOE y el único edil del PP formalizaron una moción de censura para expulsar de la Alcaldía a José Luis Vega, quien hasta entonces gobernaba en coalición con el PSOE. El 21 de julio, así, se hizo efectiva la citada moción con la destitución del alcalde de IU-CA y la proclamación de Marcos Agüera como nuevo regidor.

Durante el periodo de días comprendido entre la formalización y la consumación de la moción de censura, siempre según la denuncia, Vega "procedió al pago indiscriminado de facturas contraviniendo los informes técnicos municipales" de la Tesorería y la Intervención "sabiendo que dejaría de ostentar el cargo de alcalde", toda vez que las empresas beneficiarias de estos pagos pertenecen a un entorno "muy cercano" al ahora ex alcalde.

CONTRA LOS MECANISMOS OFICIALES

Así, cita la denuncia empresas como 'Guadalquivir Gestión y Mantenimiento', 'Enatec Gutiérrez Márquez S.L.', 'Aselec' y 'Gumatrix' SL. Las facturas, en ese sentido, llevarían aparejadas "certificaciones de técnicos municipales y jefes de servicio que afirman que, o bien no tienen constancia de la realización del servicio o que dichos servicios los han realizado los trabajadores municipales".

Una de las facturas, según advierte la denuncia, fue corregida "de forma manuscrita "por el propio Vega a la empresa emisora, ya que el concepto de la misma ya habría sido anteriormente presentado en otra.

Dado que "la mayoría" cuenta con un "informe negativo" de la Intervención municipal, duda el alcalde de la "realidad" de los documentos, la prestación de los servicios contratados y "la legalidad de los pagos ordenados", de lo que se deduce un comportamiento en "menoscabo" de las arcas municipales, que habrían sufrido un "grave quebranto" como consecuencia de los hechos.

Vega, de su lado, había manifestado después de ser conocida la denuncia que "es una denuncia que va dentro de la estrategia marcada, pensada e iniciada por el PSOE, después de pasar tiempo desde la moción de censura y ver como todo lo que en su día dijeron para justificarla se ha vuelto en su contra". Según dijo, se trata de una "cortina de humo" para "justificar" la moción de censura.