El Claustro de la US debatirá la próxima semana enmiendas al proyecto para modificar la evaluación de alumnos

Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 23:10

La Comisión de Proyectos Normativos se reúne esta semana para afrontar el cambio del sistema de elección del rector

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) se reunirá el próximo jueves 11 de diciembre al objeto de debatir un par de enmiendas elevadas por estudiantes y profesorado de la sede académica al proyecto de modificación del sistema de evaluación de los alumnos y consistente en la supresión de la obligatoriedad del sistema de 'aprobado por curso', lo que en la práctica supondría una reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales.

Fuentes claustrales han explicado a Europa Press que, en este sentido, la Comisión de Proyectos Normativos de la US tomó conocimiento de las alegaciones y, ante la falta de acuerdo, aprobó el debate en Claustro de propuestas que, en resumen, pasan, por un lado, por mantener el actual 'status quo' y, por otro, no apostar por los porcentajes actualmente necesarios para el aprobado debido a la "diversidad" existente entre los centros.

De esta manera, el 15 de diciembre el Claustro, tras el debate, votaría la inclusión de las enmiendas para que días después, dependiendo del resultado, las mismas se incorporaran o no al texto.

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha sido uno de los colectivos de la Hispalense más implicados en el tema, en el que considera que la actualización del sistema evaluatorio para los alumnos, que se ha propuesto ante la problemática que para aulas "supermasificadas" y centros "faltos de estructuras" supone la realización de múltiples parciales propiciados por el actual 'modus operandi', no se debería hacer sin un estudio inicial que incluyera criterios como número de alumnos, infraestructuras o ratios.

Ello sería necesario para determinar qué tipo de evaluación es necesaria en cada uno de los centros, ya que Adius considera que una evaluación común para toda la Hispalense no sería recomendable por la "disparidad" de las titulaciones.

RENOVACIÓN DE CLAUSTRALES

La propuesta, que quitaría el 'aprobado por curso' y establece la opción de actividades parciales de evaluación que pudieran suponer un 30 por ciento de la nota, precisa para la asociación de un estudio "serio" y dar al profesorado los recursos y posibilidades para aplicar lo mejor, pues preocupa a Adius la posibilidad de cambiar y que se dé "un paso atrás en centros donde sí se podría hacer evaluación continua".

Adius, según ha expuesto a Europa Press la portavoz, claustral y miembro de la Comisión de Proyectos Normativos, Rosa López, aboga, por otra parte, por la renovación de los claustrales, dada la existencia de una gran cantidad de plazas pertenecientes al sector estudiantil que no han sido renovadas. Y es que, añaden, este proceso debería llevarse a cabo antes de discutir o votar ningún proyecto relacionado con este segmento. El rector, según López, se habría mostrado abierto a esta petición.

Por otra parte, la Comisión de Proyectos Normativos tiene previsto reunirse esta semana con el orden del día de afrontar la propuesta, impulsada por Adius y suscrita por un grupo de 124 claustrales, para modificar el sistema de elección del rector de la institución y que éste pase, mediante reforma estatutaria, a ser elegido por sufragio universal.