1 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

COAG-A reclama que el próximo programa de desarrollo rural apoye de forma prioritaria a la producción autóctona

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha reclamado que el próximo programa de desarrollo rural "apoye de forma prioritaria a la producción autóctona", según ha indicado la organización en una nota.

El próximo lunes se cierra la última convocatoria del Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual, por la cual se conceden ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios.

Esta ayuda introducía una novedad con respecto a otras convocatorias anteriores, esto es, admitir como beneficiarios a aquellas empresas de transformación o comercialización cuyo porcentaje de producto procedente de países terceros superara el 40 por ciento.

Ha indicado que cuando COAG-A tuvo conocimiento de que se había eliminado esta limitación, alegó en contra, pidiendo que volviera a ponerse ese requisito para poder acceder a la ayuda, igual que estaba en la Orden anterior, de 2010.

"Sin embargo, la alegación no fue considerada y la convocatoria entró en vigor sin incluir ningún tipo de límite de importaciones entre los posibles beneficiarios, a pesar del contrasentido que supone usar dinero comunitario para favorecer a empresas que podrían comercializar hasta el cien por cien de productos de países terceros", ha indicado esta organización agraria, que cree que se trata de "un mal precedente" y espera que esta política "se abandone de cara al próximo PDR 2014-2020, actualmente en proceso de elaboración".

COAG-A recuerda que, ante el panorama dibujado por la reforma de la PAC y la situación en la que queda nuestra comunidad autónoma, el PDR "es la única herramienta capaz de dar respuesta a cuestiones estratégicas para el sector agrario andaluz".

Por eso, rechaza "la inclusión en igualdad de condiciones de aquellas empresas que importan productos agrarios en un porcentaje mayor al 40 por ciento frente a las que mayoritariamente se surten de producción nacional y comunitaria". Entiende que, "debido a adversidades climáticas o fitosanitarias, puede ser puntualmente necesario recurrir a producto de países terceros, pero creemos que esta contingencia ya estaría contemplada dentro del límite máximo del 40 por ciento de producto externo que la orden permitiría".

COAG-A considera que primar a las entidades que transforman y comercializan en su mayor parte producto nacional y comunitario "significa reforzar el vínculo entre transformación y producción y, por tanto, supone apoyar al tejido productivo y luchar contra la progresiva deslocalización de las producciones agrícolas, favoreciendo la generación de empleo y riqueza en nuestra región". Por eso, espera que en el próximo marco 2014-2020 este objetivo vuelva a ser tenido en cuenta e incorporado a todas las convocatorias.