COAG-A reclama que el relevo generacional y la modernización de explotaciones agrarias sean prioridades del nuevo PDR

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:47

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

COAG-A ha reclamado este martes a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que haga una apuesta por la modernización de explotaciones y el relevo generacional, como claves para el futuro de la actividad agraria en Andalucía y pilares del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), y no descarta la convocatoria de movilizaciones "si no se produce un cambio a este respecto en el plazo de un mes".

El objetivo, como ha señalado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, es que ningún joven que quiera incorporarse a la actividad y que cumpla los requisitos quede excluido de los apoyos públicos. "Si viniera una empresa a contratar a esos jóvenes se pararía el mundo", ha subrayado.

Esta organización agraria ha advertido de que la política de incorporación de jóvenes en Andalucía, siendo estratégica, se ha caracterizado en los últimos tiempos por "una gestión inadecuada, con años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR, entre otras situaciones".

En este sentido, ha concreto que, en 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80 por ciento en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y, posteriormente, se incrementó el presupuesto, pero apenas se atenderá a la mitad.

Esta organización agraria recuerda que en el marco anterior, de los 5.900 jóvenes que accedieron a la Reserva Nacional en España, sólo 137 fueron andaluces, que disfrutaron de menos de 1,6 millones de euros (el 4,6% de un total de casi 35 millones de euros). Este dato, según COAG-A, contrasta con los de Aragón, donde accedieron 633 jóvenes; Castilla la Mancha, con 714, o Castilla y León, con 875 (entre las tres superaron los 22 millones de euros para jóvenes).

COAG-A señala que estas comunidades autónomas enfocan de manera "más adecuada" su política de incorporación de jóvenes, "por ejemplo, no aplicando el principio de concurrencia competitiva, sino dando la ayuda a todos los solicitantes que cumplen los requisitos, o incluyendo en las convocatorias el arrendamiento y la compra de tierras como inversión auxiliar.

De este modo, explica que Andalucía no recupera los fondos que aporta y que tienen como destino garantizar el relevo generacional. Así, para el próximo marco, la comunidad andaluza contribuye con casi 200 millones de euros. Por eso, COAG-A reclama a la Consejería de Agricultura que abra una nueva convocatoria para incorporación de jóvenes y que la resuelva a tiempo para que todos los beneficiarios puedan acceder a la Reserva Nacional, de manera que Andalucía tenga opciones de disfrutar de una mayor parte del dinero que aporta para este fin.

"No podemos olvidar que, según Eurostat, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre ocho y diez empleos asociados. Además, el apoyo a la incorporación es un incentivo a la iniciativa empresarial, que trae consigo un compromiso de inversión del agricultor que se incorpora, a lo que habría que sumar su aportación a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, por la incorporación de los nuevos cotizantes. Es una oportunidad que Andalucía, con un 65 por ciento de paro juvenil, no puede perder", ha subrayado.

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

COAG-A ha explicado que, en los siete años del marco anterior, "sólo se abrió ventanilla en cuatro de ellos: sólo 900 personas se han beneficiado de esta línea de apoyo a las inversiones, quedando sin apoyo público más de 3.700 iniciativas".

En la convocatoria de 2014, aunque se ha ampliado de ocho a 23 millones la partida prevista, "se quedaban fuera unos 3.700 expedientes: hubo 5.357 solicitudes, de los cuales tienen derecho a ayuda unas 4.600, pero finalmente se dará apoyo a 903".

La organización agraria ha recordado que, al igual que en la medida de jóvenes, Andalucía pone únicamente el cinco por ciento (el resto vienen de Bruselas y Madrid). En anteriores convocatorias, estas ayudas se han caracterizado "por los cambios en los criterios de baremación y unos topes muy elevados, que daban lugar a ayudas de 900.000 euros mientras otros quedaban excluidos".

Por último, ha advertido de que, entre 2007 y 2014, unas 1.800 personas habrían recibido en Andalucía ayudas para la modernización de sus explotaciones, de manera que "nos superan muchas regiones con una realidad agraria menos importante que la andaluza".

Leer más acerca de: