23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Comercio de bienes de Andalucía con el resto de regiones españolas alcanza los de 6.891 millones en el tercer trimeste

    SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El comercio de bienes de Andalucía con el resto de comunidades alcanzó un superávit de 1.092 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, un 2,4 por ciento superior al observado en el mismo trimestre del año anterior, según el último Informe trimestral sobre el comercio interregional en España.

    El superávit del comercio interregional de la economía andaluza fue resultado de unas exportaciones de bienes al resto de regiones españolas por valor de 6.891 millones de euros, un 0,4 por ciento más elevadas que en el tercer trimestre de 2012, y unas importaciones de 5.800 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el mismo trimestre del año precedente.

    Andalucía es la segunda región que más exportaciones realizó al resto de CCAA, después de Cataluña, y una de las siete comunidades que registró crecimiento interanual de las exportaciones en el tercer trimestre. De esta forma, el crecimiento de las exportaciones interregionales de Andalucía, del 0,4 por ciento, se produjo en un contexto de descenso en el conjunto de CCAA (-0,7%).

    De las 17 CCAA, siete tuvieron superávit comercial interregional en el tercer trimestre, ocupando Andalucía el tercer lugar en el ranking después de Cataluña y Galicia.

    Con este resultado, el balance acumulado en los tres primeros trimestres del año es de un superávit comercial de Andalucía con el resto de España de 4.386 millones de euros, que representa el 4,1 por ciento del PIB generado por la región en este período. Este superávit es producto de unas exportaciones que alcanzaron los 21.932 millones de euros, un 1,2 por ciento superiores a las del mismo período de 2012, y unas importaciones de 17.545 millones de euros, un 1,2 por ciento inferiores a las de dicho período.

    A esta positiva evolución del comercio interregional de Andalucía en los tres primeros trimestres del año, se une el favorable comportamiento también del comercio con el extranjero, registrando las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero un crecimiento del 5,2 por ciento interanual en los nueve primeros meses del año.

    El Informe trimestral sobre el comercio interregional en España referido es realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del proyecto C-intereg (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacion... areas/economia/situacion/paginas/cintereg.html).