25 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Comienza este martes el III Foro España a Debate en Tomares donde se debatirá sobre el asunto catalán

Comienza este martes el III Foro España a Debate en Tomares donde se debatirá sobre el asunto catalán
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES

TOMARES (SEVILLA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Foro España a Debate en Tomares (Sevilla), organizada por el Consistorio, se iniciará este martes con las intervenciones del político y escritor Joaquín Leguina y el economista Ramón Tamames, quienes darán su visión sobre el desafío emprendido por Cataluña, la deriva a la que puede llevar el reto independentista y los mitos del nacionalismo catalán.

En una nota, el Consistorio ha explicado que será en el III Foro España a Debate, un ciclo de reflexión, que se desarrollará en los próximos días 12, 20 y 27 de noviembre, y el 3 de diciembre, a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, en el que cuatro prestigiosos pensadores analizarán la situación histórica y política que vive en la actualidad España debido al reto planteado por el independentismo catalán.

Esta edición, además de con Leguina y Tamames, contará con la presencia del historiador José Manuel Cuenca Toribio, y el periodista y escritor Nicolás Salas, todos ellos presentados por el periodista Cristóbal Cervantes, en cuatro conferencias diferentes repartidas entre los meses de noviembre y diciembre.

El primero en abrir el Foro será Ramón Tamames, quien el miércoles 12 de noviembre dará la conferencia 'La formación histórica y el futuro de España: reflexiones para el debate', en la que el prestigioso economista abordará las razones para que Cataluña siga dentro de España.

La segunda charla tendrá lugar el jueves 20 de noviembre, a cargo del historiador sevillano y catedrático Emérito de Historia Contemporánea Universal y de España de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca Toribio, bajo el título '1914 y 2014. Un desafío reformista para la política española'.

Días más tardes, el jueves 27 de noviembre intervendrá el que fuera presidente por el PSOE de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, Joaquín Leguina, que hablará de su reciente libro, 'Los 10 mitos del nacionalismo catalán', en el que, en palabras del propio Leguina, "pretende explicar cómo se ha llegado al desafío actual, cuáles han sido los hechos y cuáles las mentiras que han conducido al callejón sin salida en el que el nacionalismo ha colocado a la sociedad catalana y a las instituciones catalanas y españolas".

Por último, el III Foro de España a Debate lo cerrará el miércoles 3 de diciembre, el periodista y escritor Nicolás Salas, que, bajo el título 'La que está cayendo' también analizará la actual situación que vive España debido al desafío independentista catalán.