2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Aprobado el dictamen del Presupuesto sin enmiendas del PP-A

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015 sin que se hayan incorporado ninguna de las más de 450 enmiendas del PP-A, mientras que se han rechazado dos de IULV-CA.

Se trata del último paso de la tramitación en comisión del proyecto de Ley, que se someterá al debate final ante el Pleno de la Cámara los días 22 y 23 de este mes de diciembre.

El pasado martes se emitió la Ponencia del proyecto de Ley de Presupuestos, por la que quedaron incorporadas al texto las 22 enmiendas planteadas por el PSOE-A y ocho de las diez enmiendas presentadas por IULV-CA, mientras que no se admitió ninguna de las más de 450 planteadas por el PP-A, al igual que ha ocurrido este martes.

Como se recordará, el PP-A registró un total de 476 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos (82 al texto articulado, 344 de modificación, 43 de distribución y 7 de ingresos). El Consejo de Gobierno ya mostró días atrás su disconformidad con la admisión a trámite de 49 de esas enmiendas, que conllevaban un aumento de ingresos de 632 millones de euros a través de iniciativas que el Ejecutivo ha considerado "inviables". Durante la reunión de la Ponencia, las enmiendas de PP-A fueron rechazadas con los votos de PSOE-A e IULV-CA.

Por su parte, el PSOE-A presentó 22 enmiendas (ocho de ellas al articulado y el resto sobre afecciones presupuestarias) e IULV-CA, diez (cuatro al articulado y seis al estado de gasto). Las dos enmiendas de IULV-CA que no se incorporaron en la ponencia, referidas al aumento de la presión fiscal para bingos y casinos, han sido defendidas de nuevo este martes durante el debate del dictamen por la federación de izquierdas pero han sido nuevamente rechazadas.

LA PONENCIA

Entre las enmiendas de IULV-CA que fueron incorporadas al texto presupuestario, destacan una por importe de cuatro millones de euros para contratación de profesorado; la unificación de las tasas para oposiciones a educación, en consonancia con el coste de oposiciones para otros funcionarios, o la relativa al aumento de la plantilla de la Cámara de Cuentas, con la convocatoria de oposiciones, con el fin de intensificar su trabajo de fiscalización y control de las cuentas públicas.

En virtud de las enmiendas del PSOE-A, se recoge reducir el coste de las convocatorias de acceso a los cuerpos de personal docente no universitario, o dotar con cuatro millones de euros el acondicionamiento de la red viaria del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

De otro lado, de acuerdo a las enmiendas incorporadas al Presupuesto de PSOE-A e IULV-CA, las cuentas de la Junta para 2015 recogerán, a través de una modificación de la Ley del sector público, que las tierras destinadas al uso agrícola adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales "serán objeto de enajenación o cesión" a favor de entidades asociativas agrarias.

Para leer más