La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense se reúne por primera vez

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:51

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense (Camlyf), un órgano colegiado y consultivo de reciente creación que agrupa y potencia la actividad científica, investigadora y docente de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía, se ha reunido hoy por primera en la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Según se informó desde la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press, este organismo, único en España con estas características, se encarga de mejorar la calidad de los servicios en este ámbito y cuenta con la participación de jueces, fiscales, profesores universitarios, miembros de los Institutos de Medicina Legal y representantes de las Consejerías de Justicia y Administración Pública, Innovación, Ciencia y Empresa, y Salud.

El primer encuentro de la comisión ha reunido al director general de Recursos Humanos y Medicina Legal de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alberto Jiménez; el director general del Instituto Andaluz de Administración Pública, Joaquín Castillo; el coordinador general de los IML de Andalucía, Miguel Lorente; los directores de los IML de Cádiz, Málaga y Sevilla, Mercedes González, Antonio García y Julio Guija, respectivamente; el presidente de la Audiencia de Cádiz, Lorenzo del Río; el fiscal de Sevilla Luis Fernández Arévalo; y los catedráticos de Medicina Legal de las universidades de Sevilla y Cádiz, Luis Frontela y José Luis Romero.

La Consejería de Justicia y Administración Pública impulsa los mecanismos precisos para que este organismo, cuya sesión constituyente presidió en Sevilla la consejera del ramo, María José López, informe sobre las líneas básicas de actuación de las comisiones de Docencia e Investigación de los IML de Andalucía, así como en materia de formación de los médicos forenses y elaboración de protocolos de actuación para los mismos.

La reunión de la comisión, en la que se encuentran también el director general de Salud Antonio Torres y el director general de Universidades de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, propicia una actitud abierta a la colaboración y cooperación con las diferentes instituciones y organismos que trabajan en las mismas materias, especialmente a las universidades y a sus departamentos de Medicina. Asimismo, con el Camlyf se articulará una estrategia formativa, investigadora y docente eficientes que repercutan positivamente en la calidad con la que se presta el servicio en Andalucía y en la actuación diaria de los médicos forenses.

La Junta de Andalucía ha apostado decididamente, según el comunicado, por situar a la comunidad autónoma en una posición de liderazgo en la medicina legal y forense, desarrollando políticas que van mucho más allá de las obligaciones descritas en la legislación vigente. Los IML prestan una atención integral, eficaz y de calidad al sistema judicial y desarrollan su función en coordinación con juzgados, hospitales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, apoyan los trabajos de los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas. Para ello, disponen de instalaciones propias, servicios informatizados y salas de autopsia dotadas del instrumental y la tecnología más avanzada. Asimismo, cuentan con bibliografía especializada y bases de datos científicas para el desempeño de sus funciones.

Estos IML, se informó, se estructuran en varios servicios: El de Patología Forense, encargado de la realización de autopsias, la identificación de cadáveres y la investigación de casos de muerte o violencia, y el de Clínica Forense, destinado a peritajes médicos, valoración de daños corporales y control de lesionados. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los IMLs han incorporado a su estructura las Unidades de Valoración Integral del Daño especializadas en esta materia.

El trabajo continuo y progresivo que se viene desarrollando en los IML, y su culminación en el Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense, permitirá seguir elevando los pilares de la investigación, docencia y formación sobre esta plataforma, para cerrar la estructura que permita realizar el ejercicio médico-forense de manera integral, es decir, completando su función pericial con la investigación, formación y docencia.