6 de diciembre de 2019
29 de junio de 2010

El comité de empresa y el director general de Mercasevilla debaten hoy el conflicto de los pre jubilados

El comité de empresa y el director general de Mercasevilla debaten hoy el conflicto de los pre jubilados
ARCHIVO

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercasevilla se reunirá hoy con el director general de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, Juan Carlos Recio, para debatir el conflicto que sacude al colectivo de trabajadores pre jubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, dado que cobran sus prestaciones mediante contratos de préstamo librados por la compañía al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento pese a las "evidencias documentales".

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que el encuentro está fijado para las 13,00 horas de hoy, después de la asamblea celebrada hoy por el colectivo de pre jubilados del ERE de 2007, que ha resuelto proseguir con la acampada iniciada hace días ante la sede social de la sociedad mixta. La reunión, además, se celebrará después de que el comité de empresa revelase nuevos documentos de la consultora Vitalia y la división aseguradora del Banco Vitalicio que recogen, nuevamente, el "compromiso de pago" de la Junta de Andalucía para con las prestaciones.

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, se hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, en concreto, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

LOS NUEVOS DOCUMENTOS

Los nuevos documentos revelados por el comité de empresa y recogidos por Europa Press, igualmente, son una portada de fax remitida el 30 de abril de 2008 desde una sede madrileña de la consultora Vitalia, --contratada por Mercasevilla para la gestión de las pre jubilaciones derivadas del ERE--, a Fernando Mellet, todavía director general de la sociedad mixta. En este documento, librado presumiblemente a cuenta del documento firmado por Francisco Javier Guerrero el día previo, un responsable de Vitalia identificado como Antonio Albarracín remite a Mellet "el compromiso de pago por parte de la Junta de Andalucía para los ocho trabajadores que han causado baja en tu empresa", en alusión al citado documento de Guerrero.

Acompaña a esta portada de fax, efectivamente, otro documento que seguiría al que contiene la firma de Francisco Javier Guerrero y el "compromiso" de la Junta a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, pues en este tercer documento, evacuado desde el mismo número de fax de Vitalia, se atribuye igualmente una participación de 1.891.637,83 euros por parte de la Administración autonómica en el pago de las pre jubilaciones de ocho empleados cuyos nombres se detalla. También coincide en este último documento y en el que firmaba Guerrero la fecha del abono; el 1 de julio de 2008.

Además, el comité de empresa ha hecho públicos otros dos documentos de la división aseguradora del Banco Vitalicio correspondientes a dos suplementos de pago previos y anteriores al que corresponde la cuantía ya citada de 1.891.637,83 euros.