16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    La comunidad andaluza es la cuarta con más playas con certificado ISO 14001 a la correcta gestión ambiental

    SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía es la cuarta autonomía dentro del índice de consecución de mayor número de certificados ISO 14001 a la correcta gestión ambiental de las playas, según informó a Europa Press la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que otorga estos títulos.

    De las 181 playas que cumplen con la norma ISO 14001 en España, según Aenor, 109 están en la Comunidad Valenciana, 45 en Cataluña, 9 en el País Vasco, ocho en Andalucía, cinco en Galicia, tres en Cantabria y una en Canarias.

    Esta norma, de carácter internacional, sirve para identificar aquellas playas que cumplen con la legislación en lo referente a la gestión de los residuos sólidos, el control de los vertidos o la calidad de las aguas de baño y la arena.

    Para obtener el certificado, las playas deben cumplir una amplia gama de requisitos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, la conservación del medio natural y el patrimonio artístico o el control de las emisiones atmosféricas y el ruido.

    Asimismo, se valoran los servicios prestados en la playa a los usuarios como la retirada de los residuos generados por instalaciones hosteleras, el consumo de agua y electricidad de duchas y chiringuitos o las emisiones atmosféricas.

    NUEVOS CERTIFICADOS.

    Aenor entregó este año ocho nuevas banderas a cinco municipios españoles repartidos por Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana por sus playas. En concreto, en Cantabria, los ayuntamientos de Laredo, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo han recibido tres banderas; en Cataluña, el Ayuntamiento de Torredembarra ha recibido cuatro banderas; y en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha recibido una bandera.

    Según datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el primer país de Europa y el tercero del mundo --por detrás de Japón y China-- por número de certificados, con 11.125 certificados. Así, está por delante de otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia.