16 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

Concentración vecinal en Pedrera por el "aislamiento" ferroviario y el futuro de la media distancia

Concentración vecinal en Pedrera por el "aislamiento" ferroviario y el futuro de la media distancia
Concentración en la estación de tren de Pedrera meses atrás - PLATAFORMA DE USUARIOS DEL TREN DE LA SIERRA SUR

PEDRERA (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Pedrera (Sevilla) será la tarde de este viernes escenario de una concentración ciudadana, en demanda de soluciones definitivas y satisfactorias a la suerte de "aislamiento" ferroviario que sufre el municipio desde que en octubre de 2018 un temporal de fuertes precipitaciones destrozase el puente ferroviario que salvaba el cauce del río Blanco, en Aguadulce, interrumpiendo así la circulación por tren entre este pueblo y Osuna, toda vez que sobre el pueblo pesa además la anunciada reorganización de los servicios ferroviarios de media distancia.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha explicado a Europa Press que la concentración se celebrará a las 19,00 horas de este viernes en la propia estación de trenes de la localidad, que a finales de octubre cumplirá un año de "aislamiento" ferroviario, según ha expuesto. Y es que después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, como ha recordado Antonio Nogales, quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, extremo actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

Al respecto, Nogales ha precisado que aunque la línea ferroviaria entre Pedrera y Osuna "ya está restituida" gracias a la variante construida sobre el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, y de hecho la pasada primavera ya se realizaron "pruebas" para comprobar el funcionamiento de la infraestructura, la misma sigue sin entrar en servicio porque, según el alcalde, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) habría solicitado a la Junta de Andalucía, titular de dicha infraestructura, "la cesión" de la misma para el comienzo de las operaciones.

LA "RESPUESTA" DE LA JUNTA

Sobre tal aspecto, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, exponía recientemente en Osuna que el Gobierno ha "planteado un convenio administrativo con el titular de esa línea, que es la Junta de Andalucía, y que a día de hoy no está firmado pese a que las pruebas sobre esa línea están hechas y verificadas, sin que se haya conseguido aún desbloquearlo, porque aún estamos esperando la respuesta de la Administración autonómica para poder ejecutar ese acuerdo y que ese tramo de vía vuelva a funcionar".

Sea como sea, según el alcalde, lo cierto es que "los trenes siguen sin pasar" por Pedrera y las conexiones por tren entre la localidad y Osuna siguen sujetas a transbordos en autobús.

Además, pesa el acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros en torno a la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, según se anunciaba ya entonces. En ese sentido, CCOO ha alertado de que tal reorganización del resto de servicios ferroviarios de Media Distancia "suprimirá trenes de la red convencional de la línea Sevilla-Granada-Almería que prestan servicio a los municipios de Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera".

Dado el caso, la localidad de Pedrera será nuevamente escenario de una concentración en demanda de soluciones a la situación que padece en materia ferroviaria.