Condenada a dos años de cárcel la exsecretaria del Juzgado de Cazalla (Sevilla) por malversar 135.846 euros

Archivo - Audiencia de Sevilla
Archivo - Audiencia de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 9 marzo 2021 11:39

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel y cinco años de inhabilitación absoluta a la que fuera secretaria judicial sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra, por un delito de malversación de caudales públicos cometido al apropiarse "indebidamente" de 135.846 euros de las cuentas de consignación de expedientes judiciales.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la acusada iba a ser enjuiciada por un jurado popular, pero la vista oral no se celebrará tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes y plasmado en esta sentencia condenatoria de la Audiencia de Sevilla.

En la sentencia, fechada el pasado 19 de febrero y recogido por Europa Press, se detalla que Isabel E.U., de 61 años de edad actualmente, fue nombrada en 2006 como secretaria judicial sustituta, puesto de actual letrada de la Administración de Justicia, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra, siendo cesada en el cargo en 2015 "en el seno de un expediente administrativo".

DESDE 2010

La sentencia, por acuerdo de conformidad entre las partes, declara como hechos probados que desde noviembre de 2010, Isabel E.U. "comenzó a extraer dinero de algunas cuentas de consignaciones de expedientes judiciales a su cargo, apropiándose de dicho dinero".

"Animada por la facilidad de quedarse con el dinero sin que fuera advertido por nadie, en febrero de 2011 comenzó con una cadencia más o menos mensual a ordenar transferencias y mandamientos de pago de dichas cuentas a las propias, bien a nombre suyo, al de su hijo, J.E.R., o al de sus amigas I.P.R., C.C.G. o M.T.S.C., apropiándose del dinero", detalla la sentencia.

"RECLAMACIONES DE DEVOLUCIÓN"

En paralelo, "con la finalidad de ocultar su conducta", realizó "diferentes transferencias entre las propias cuentas expediente" para "reponer las cantidades" distraídas de las mismas, pues "estaba recibiendo reclamaciones de devolución de algunas cantidades de las que indebidamente se había apropiado".

En total, según la sentencia condenatoria, la encausada se apropió de 135.846,72 euros desviados a las cuentas ya mencionadas, tras lo cual "asumida la gravedad de los hechos, ha empezado a reparar el daño, habiendo reintegrado en las cuentas del juzgado 31.200 euros".

Así, merced al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, Isabel E.U. es condenada a dos años de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación de caudales públicos con las atenuantes de reparación parcial del daño y de dilaciones indebidas, pues "el plazo de duración total del proceso judicial se ha extendido durante más de cinco años, con periodos de un año de duración en los que no se ha llevado a cabo ninguna actuación procesal".