25 de mayo de 2019
16 de octubre de 2010

Condenado por ampliar durante los fines de semana una casa en suelo no urbanizable de El Ronquillo

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros a un hombre, identificado como José M., por llevar a cabo durante los fines de semana obras de ampliación en una vivienda ubicada en suelo no urbanizable de la localidad sevillana de El Ronquillo, todo ello además sin solicitar licencia municipal.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la parcela donde se sitúa la vivienda, en el paraje Sierra Clara del municipio, pertenecía al acusado por herencia de su padres, señalando que el inmueble se encontraba ubicado en dicho lugar "desde tiempo inmemorial".

En este sentido, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 indica que, desde hace años, el imputado inició obras de mejora y ampliación de la vivienda, y aunque en 2006 había partes terminadas otras estaban por concluir, ya que en la finca había palés con ladrillos, una hormigonera, bidones de agua y demás materiales de construcción.

Respecto al planteamiento esgrimido por el abogado del procesado pretendiendo la prescripción del delito en atención a la antigüedad de las obras, la sentencia lo rechaza debido a que, según el testimonio prestado por dos agentes de la Policía Nacional, en 2006 y 2007 la obra seguía. Además, refiere que el arquitecto municipal acudió a la finca en 2006 y consideró que la obra "aparentemente" no tiene una antigüedad de más de diez años.

Por todo ello, condena al acusado a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y ordena la demolición de lo construido, aunque con restricciones, en el sentido de que aquellas construcciones que estaban concluidas al realizarse la visita en 2006 y 2007 no deberán demolerse, pues "al no constar la fecha de conclusión de cada construcción concreta no puede presumirse que fueran recientes".