Condenan al Ayuntamiento de Huévar a pagar 14.000 euros a un trabajador y PP critica que no acudiera al Sercla

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:54

Trabajadores municipales volverán a manifestarse mañana ante el impago de las últimas cinco nóminas

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe a pagar más de 14.300 euros a un trabajador por despido improcedente, ante lo que la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, criticó que el Consistorio no acudiera al Sercla para evitar tan elevada cifra dada la situación de las arcas municipales.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez declara "la improcedencia del despido operado por el Ayuntamiento" y lo condena a readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido o bien a abonarle una indemnización de 5.602,5 euros y "el pago de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la de readmisión o notificación de la sentencia a la empresa".

El pasado 23 de octubre el Ayuntamiento informó de su intención de optar por abonar la indemnización, pero se ha agotado el plazo de cumplimiento voluntario, por lo que el trabajador se ha visto obligado a solicitar la ejecución de la sentencia. Según las estimaciones, el ex empleado tendrá percibir más de 14.300 euros.

Así, la portavoz popular explicó a Europa Press que el trabajador fue contratado por obra y servicio para el montaje de la cabalgata de los Reyes Magos en 2005 y permaneció trabajando con la encomienda de trabajos diferentes al objeto del contrato hasta que fue despedido el 25 de noviembre de 2008.

En este sentido, Moreno criticó que "el Ayuntamiento no se presentó al acto de conciliación", pese a que en ese caso se habría reducido la cifra a pagar al trabajador, que consideró "demasiado elevada para la situación económica tan mala que pasa el Ayuntamiento".

"Nuevamente somos testigos de la mala gestión, esto es vergonzoso en un alcalde democrático, que no acate la sentencia y mantenga una actitud pasota", lamentó la portavoz del PP, quien acusó al alcalde de Huévar, Rafael Moreno (PSOE), de mantener una actitud "soberbia y prepotente" por la cual "se le meten más cargas a las arcas municipales".

En esta línea, insistió en que "se sabía desde el principio que no era un despido en condiciones", por lo que consideró que debería haberse acudido al Sercla, caso en el que "no habría habido que pagar más de 5.000 euros, menos de la mitad".

Para Moreno, se trata de "un agravante más a lo grave que es ya la situación económica del Ayuntamiento", por lo que manifestó su temor antes la posibilidad de que haya más despidos y se preguntó si "se van a hacer de esta manera".

Asimismo, recordó que los trabajadores municipales volverán a manifestarse mañana ante el impago de las últimas cinco nóminas, además de la paga extra de junio, a la que se le unirá en breve la de diciembre.