La Confederación Española de Junior Empresas reconoce el apoyo de Andalucía Emprende a la iniciativa universitaria

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:02

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido el 'Premio Institucional al apoyo a las Junior Empresas' de la Confederación Española de Junior Empresas por su contribución a la promoción, creación y desarrollo de estas asociaciones promovidas por estudiantes universitarios.

En una nota, la Consejería del ramo ha explicado que este galardón ha sido entregado a la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, en el 'XXXI Congreso Nacional de Junior Empresas', organizado por la Confederación Española de Junior Empresas y la Federación Junior Empresas del Sur, con el apoyo de la Universidad de Granada (UGR).

En esta ocasión, también ha sido reconocida la labor de Universidad de Cantabria con el 'Premio al apoyo universitario del concepto Junior Empresa' y a la empresa Agustín Rosa con el 'Premio a las políticas de empresa'.

Cabe recordar, que este encuentro es un evento anual, de carácter nacional, del 'Movimiento Asociativo Internacional Junior Empresa' que reúne cada año a jóvenes universitarios de todo el país que trabajan como emprendedores al mismo tiempo que realizan sus estudios dentro de esta red, junto con empresas e instituciones.

El encuentro, tiene como finalidad ampliar la formación y las redes de contactos de estos emprendedores universitarios, además de motivar a otros estudiantes a interesarse por este tipo de iniciativas, fomentando así la cultura emprendedora en la Universidad.

Las Junior Empresas son asociaciones sin ánimo de lucro, formadas por universitarios, que se gestionan y organizan igual que una empresa con el objetivo de que sus promotores aprendan con la práctica cómo se pone en marcha y se consolida un proyecto empresarial. Finalmente, muchas de las junior empresas rentables y con potencial de crecimiento, se constituyen en empresas con ánimo de lucro.

La Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, junto con la Federación de Junior Empresas del Sur (Fjesur), ha firmado un convenio de colaboración con los objetivos de sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios y de acercar al alumnado universitario al mundo empresarial a través de la práctica de la creación y gestión de una empresa mediante el modelo Junior Empresa.

Para ello, están realizado un ciclo de jornadas formativas dirigidas a universitarios andaluces, que tienen como objetivo promover el emprendimiento y acercar los servicios que prestan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) a emprendedores y empresas para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de una idea de negocio. Además, Andalucía Emprende está colaborando en la difusión del movimiento red asociativa internacional de jóvenes universitario 'Junior Empresa'.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello, cuenta con 215 Cades y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

En lo que va de año, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 11.124 empresas y 15.046 nuevos puestos de trabajo estable, suponiendo una inversión inicial estimada en 118,1 millones de euros.

El índice de supervivencia de las empresas alojadas en los Cades de Andalucía Emprende, transcurridos dos años desde su constitución, es de un 72 por ciento, un 14 por ciento más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.