La Consejería de Salud impulsará la tramitación de la 'Ley Reguladora de la Dignidad de las personas ante la muerte'

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 19:39

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía impulsará la tramitación de la nueva 'Ley Reguladora de la Dignidad de las Personas ante el proceso de la muerte' para respetar la decisión de los andaluces sobre el tratamiento que deseen recibir en la etapa final de sus vidas y potenciar la atención a domicilio en ese momento.

Según informó en una nota de prensa la citada Consejería, esta decisión se hizo pública ayer por parte de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el marco de las 'III Jornadas de la Fundación Cudeca y la Fundación Luis Portero', que se inauguraron ayer en Málaga.

La nueva normativa establecerá el derecho a la atención sanitaria a domicilio en la etapa final de la vida, de forma que el domicilio del enfermo sea donde reciba la asistencia. Asimismo, la ley actualizará la regulación de la voluntad vital anticipada con el objetivo de "garantizar una muerte digna".

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en desarrollar legislativamente la voluntad vital anticipada y, actualmente, cerca de 13.000 ciudadanos han ejercido ya este derecho.

Del mismo modo, la Consejería avanzó que se ha elaborado un documento de apoyo sobre la atención integral domiciliaria y una guía de sedación paliativa y terminal que recoge la práctica clínica de excelencia en el 'proceso de atención a los cuidados paliativos'.

En este sentido, el Sistema Sanitario Público Andaluz puso en marcha el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, con vigencia hasta 2012, que incrementará la red de dispositivos dirigidos a atender las necesidades de los pacientes y sus familiares tanto en los centros hospitalarios como en el domicilio. De esta forma, se crearán once nuevos dispositivos, de los que tres serán nuevas unidades hospitalarias y ocho de soporte domiciliario.

Este plan garantizará la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y en el domicilio. Además, comenzará a funcionar un teléfono de atención a las cuidadoras de pacientes en situación terminal, a través del que podrán resolver dudas sobre cuidados o sobre la evolución de su familiar.

Otra de las principales líneas de este plan será la formación específica y continuada de los profesionales sanitarios ante este tipo de situaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades en situación terminal y ofrecer una atención personalizada al final de la vida.