17 de junio de 2019
5 de octubre de 2010

El consejo de administración de Emdespal debate este martes el ERE promovido por el Ayuntamiento

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), celebrará este martes a las 12,30 horas un consejo de administración en el que será debatido el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el Gobierno municipal que lidera el socialista Juan Bautista Ginés. Los delegados de personal de esta sociedad municipal han sido convocados una hora más tarde por el Consistorio para analizar los acuerdos adoptados en este órgano de gobierno de la empresa.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palomares del Río y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE), ha informado a Europa Press de que en esta sesión del consejo de administración, será debatido el expediente de regulación de empleo anunciado sobre Emdespal. Los delegados de personal de la empresa, todos ellos de CCOO, han sido convocados a las 13,30 horas al objeto de ser informados del contenido del consejo de administración.

García Ogalla ha explicado que el ERE "no va a afectar a la totalidad de la plantilla" de la sociedad municipal de desarrollo, dado que la intención del Gobierno municipal socialista es "salvar el mayor número posible de puestos de empleo", toda vez que el alcalde se había reunido recientemente con la directora general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Economía y Hacienda, Eva María Vidal, para debatir posibles "vías de solución" a la situación que afronta la empresa.

Mientras los trabajadores temen que el ERE afecte a 42 trabajadores y celebraban recientemente una caravana de coches por este municipio aljarafeño, Manuel García Ogalla ha recordado que la empresa "no tiene auto financiación" y "depende exclusivamente" de las transferencias del Ayuntamiento, sometido precisamente a un plan de saneamiento a cuenta de su asfixiante situación económica. "La empresa está en una situación insostenible", ha dicho García Ogalla, quien ha recordado que Emdespal ya afrontaba en 2002 "una causa de disolución".

Y es que el Ayuntamiento alega que ya en junio de 2007, Emdespal sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros, toda vez que este ERE de carácter temporal afectaría a trabajadores públicos que asumen los servicios municipales de guardería infantil, biblioteca, mantenimiento, jardines o administración.

UN AYUNTAMIENTO EN APUROS

El Ayuntamiento, de su lado, ha suspendido por segundo año consecutivo la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, mientras en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses. A finales del mes de mayo del año en curso, además, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía.

En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del verano en curso, el pleno aprobaba suprimir el turno nocturno del Cuerpo de Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio aljarafeño entre las cero y las 08,00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios.