El Consejo Consultivo avala el anteproyecto de Ley de análisis genéticos y bancos de ADN de la comunidad

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:05

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado, en su reunión celebrada el pasado jueves, el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las personas que se sometan a análisis genéticos y reguladora de los Bancos de ADN en Andalucía al entender este organismo que la comunidad autónoma tiene competencia para aprobar dicha norma.

Según el dictamen del máximo órgano de consulta de Andalucía, al que ha tenido acceso Europa Press, la comunidad autónoma tiene competencia para aprobar dicha Ley, tras justificar que el procedimiento de elaboración de la norma "ha sido el adecuado" y se "ajusta a derecho".

A juicio del Consultivo, esta Ley, que se compone de 34 artículos estructurados en cuatro títulos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, tiene "especial importancia", ya que como señala la exposición de motivos, "en los últimos años, los frutos de la investigación en genética humana han supuesto un cambio drástico en nuestra comprensión del organismo humano y de la causa de muchas enfermedades de base genética".

Además, añade que los resultados de estas investigaciones "se están traduciendo en aplicaciones médicas, incluyendo diagnósticos y terapias, e impulsando nuevos conceptos en medicina".

Por ello, entiende que la traslación de dichos resultados a la práctica clínica está permitiendo "notables avances" en las posibilidades diagnósticas y en la prevención de ciertas patologías, "registrándose un aumento constante del número de enfermedades para las que se dispone de un análisis genético".

De igual modo, este organismo justifica su posicionamiento tras argumentar que el "incesante desarrollo" de la investigación en genética humana está abriendo "nuevos espacios de conocimiento" sobre la fisiopatología molecular de las enfermedades complejas, así como la posibilidad de su aplicación en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes, "acercándonos al nuevo paradigma de la medicina: la medicina personalizada".

PLANO ÉTICO Y SOCIAL

En todo caso, aclara que las consecuencias éticas y sociales de las investigaciones sobre el genoma humano "imponen" a los investigadores especiales "obligaciones de rigor, prudencia y responsabilidad", tanto en la realización práctica de las investigaciones como en la presentación pública y el uso de los resultados de las mismas.

Ante este panorama, el Consultivo se refiere a la necesidad de disponer del marco normativo adecuado "que de respuesta a la aplicación clínica de los nuevos avances científicos", al tiempo que "garantice" la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectados por la acción investigadora.

Finalmente, sostiene que en esta ley se regulan las bases del régimen jurídico de los bancos de ADN que se quieran constituir en Andalucía, con remisión al posterior desarrollo reglamentario para aspectos organizativos, éticos y de bioseguridad que deben cumplir estos establecimientos.