18 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Consejo.- La Junta crea un fondo de capital riesgo para apoyar el inicio de empresas tecnológicas

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la constitución de un fondo de capital riesgo, por importe máximo de 15 millones de euros, con el objetivo de realizar inversiones de apoyo en las primeras fases de proyectos empresariales de base tecnológica e iniciativas innovadoras con con alto potencial de crecimiento

El nuevo fondo, que será gestionado por Invercaria, sociedad pública participada íntegramente por IDEA, permitirá tomar participaciones temporales en sociedades en fases de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial de crecimiento. Asimismo, aportará financiación a través de distintas modalidades de préstamos, con el fin de ayudarles a superar riesgos y dificultades de acceso al mercado financiero.

Según explicó el titular de Innovación, Martín Soler, este fondo garantiza el desarrollo de estos proyectos "con un alto potencial en sus fases de arranque y de mayor riesgo para los bancos, momento en que no les prestan dinero".

Desde su puesta en marcha en 2005, Invercaria ha apoyado con 47 millones de euros un total de 213 proyectos. De esta cantidad, 29,47 millones corresponden a la participación mediante fondos propios en 47 iniciativas empresariales.

Además, Invercaria destinó 10,1 millones a la financiación de 95 proyectos de creación de sociedades surgidas de la actividad investigadora universitaria (Programa Campus); 3,9 millones para 19 iniciativas de empresas de base tecnológica (Programa Atlantis); 2,1 millones de euros para 43 de base cultural y creativa (Programa Melkart), y 856.500 euros para pequeñas empresas de base social (Programa Gaya).

Cuatro sectores absorben más de la mitad de los proyectos respaldados hasta ahora por Invercaria: el de tecnologías de la información y el conocimiento (14,3 millones de euros); el industrial (7 millones de euros); el biotecnológico (5,5 millones) y el de la ingeniería (5 millones de euros). Entre el resto de los sectores, destaca el aeronáutico, con 1,6 millones, así como el audiovisual, el de la moda o el agroalimentario.