17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Consejo.- La Junta destina 6,5 millones a la última fase del Centro García Lorca

    SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno autorizó hoy una subvención excepcional de 6,5 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca para la última fase de la construcción y equipamiento del centro que se dedicará a la conservación y difusión del legado del poeta, en Granada. Las obras, iniciadas en julio de 2007, finalizarán el próximo año.

    La ayuda aprobada procede en un 75% de el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 25% de la Consejería de Cultura. Esta proporción de financiación se mantiene también en el presupuesto global del proyecto, que asciende a 23 millones de euros.

    El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral de Granada, está diseñado de acuerdo con el proyecto del estudio MX-SI Architects, ganador del concurso internacional de ideas que se convocó. Con una superficie total de 4.700 metros cuadrados, dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

    El futuro Centro Federico García Lorca se organizará en torno a tres áreas. La primera se ocupará de la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La segunda funcionará como espacio de actividades culturales y pedagógicas, donde se desarrollarán encuentros de creación contemporánea, literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine y teatro. La tercera de las áreas corresponderá al Instituto de Estudios Lorquianos, entidad encargada de la difusión y el estudio de la obra del poeta.

    El proyecto del Centro Federico García Lorca es fruto de la colaboración entre la Fundación del mismo nombre, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Residencia de Estudiantes de Madrid.