25 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

El Consistorio de Carmona niega irregularidades y recuerda que la selección es para empleos temporales

CARMONA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que CCOO avisase de "irregularidades" en los tribunales constituidos en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) para elegir a los beneficiados por las contrataciones del decreto autonómico de medidas contra el desempleo juvenil, materializado en contrataciones eventuales a través de los consistorios, el Ayuntamiento ha negado tal extremo y ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público regula la selección de funcionarios y en este caso se trata de empleos temporales.

Hablamos del decreto Ley aprobado el 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, para la aplicación de un fondo de 173,9 millones de euros procedente principalmente de la Unión Europea a fin de que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración, tanto a jornada completa como parcial, para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, correspondiendo a los municipios de la provincia de Sevilla 40,1 millones de euros, al objeto de que unos 4.100 jóvenes desempleados se vean beneficiados por estas contrataciones temporales.

En un comunicado, CCOO expone que en contra de lo establecido en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, tanto un miembro de la junta de personal como la presidenta del comité de empresa y alguien más perteneciente a este comité, todos del sindicato de UGT, han formado parte de dichos tribunales, toda vez que "el artículo 60 de la mencionada ley prohíbe expresamente la participación de personas electas en tribunales de selección". Igualmente, avisa de que a la selección concurren familiares directos de estas personas.

El Ayuntamiento, de su lado, defiende que estas acusaciones "carecen de cualquier fundamento". "Para otorgar una mayor transparencia a los tribunales de selección del citado plan de empleo, los mismos están compuestos por técnicos y empleados de este Ayuntamiento con la titulación adecuada a la de los aspirantes y bajo la supervisión técnica y legal de la Delegación de Recursos Humanos, con lo que las personas aludidas por CCOO que han participado en dichos tribunales lo han hecho como trabajadores y empleados del Ayuntamiento y no en su calidad de representantes del comité de empresa, ni de la junta de personal ni de un sindicato, al igual que el resto de miembros de cada tribunal", esgrime el Consistorio.

Según la Administración, el Estatuto Básico del Empleado Público regula los tribunales para la selección de funcionarios. En este caso, no obstante, se trata de "un plan de empleo para jóvenes a los que se les ofrece un puesto de trabajo temporal pero, en ningún caso, el acceso como trabajador a la administración pública". "En ningún momento se ha producido una relación familiar entre los seleccionados y los miembros del tribunal, extremo éste que puede ser verificado fácilmente en las distintas actas de cada proceso selectivo", abunda lamentando este intento de "dañar la imagen del Ayuntamiento y de este proceso selectivo".