El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla aprueba las solicitudes de adhesión de Lebrija y Osuna

Los bomberos de Carmona en uno de sus servicios
Los bomberos de Carmona en uno de sus servicios - ARCHIVO
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 15:20

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector y la junta general del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, creado para aglutinar todos los efectivos y recursos de la Diputación y los municipios en tal campo, han aprobado este viernes por unanimidad las solicitudes de adhesión de Lebrija y de Osuna, al objeto de sumar 21 localidades integradas en el nuevo ente, según informa la institución provincial.

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que su institución siempre ha abordado sin "prisas" el proyecto del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar la estructura y gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques y que todo el servicio cuente con el "mínimo" de dos bomberos y un cabo por parque y turno, merced al correspondiente protocolo de intervención.

Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos. Mediante la fórmula del consorcio, en ese sentido, se pretende unificar la gestión y organización de todos los recursos, en una única entidad a la que aporten todas las partes que participen de la misma.

PRIMEROS PASOS CON 16 MUNICIPIOS

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, el 31 de enero de 2018 se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos, toda vez que recientemente era formalizada la incorporación de Arahal, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas.

"Queríamos que la integración de municipios al Consorcio se realizara con todas las garantías técnicas y administrativas", ha explicado Rodríguez Villalobos, asegurando que "progresivamente, los municipios de la provincia van a ir dando pasos hacia su integración (en el nuevo ente), una vez hayan resuelto sus respectivas coyunturas".

Tras aprobar el Consorcio las solicitudes de adhesión de Osuna y Lebrija, según ha precisado Villalobos, ambos municipios iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente para hacer efectiva la integración.

Además, ha sido aprobada una adenda al convenio específico de colaboración que el Consorcio tiene firmado con la Diputación desde mayo de 2019, gracias a lo cual la Institución Provincial ampliará su cobertura de asistencias en lo referente a materia jurídica y de intercambio de información, experiencias y proyectos de administración electrónica.

Finalmente, los órganos del Consorcio han aprobado por unanimidad el Programa Operativo de 2020, que supone una continuación del modelo de gestión de funcionamiento del Servicio de Bomberos de la Provincia, basado en los convenios de colaboración con los ayuntamientos y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, titulares de parques de bomberos, en los que el Consorcio toma el relevo a la Diputación como entidad suscriptora.

ASPECTOS PENDIENTES

A tal efecto, recordemos que estaría pendiente aún la constitución de la comisión de transferencia destinada a diseñar el ingreso en la entidad de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Y es que en el caso de la Mancomunidad del Aljarafe, que cuenta con su propio servicio de bomberos, los seis municipios de más de 20.000 habitantes adheridos a dicha entidad tienen delegadas en la misma la competencia relativa a la extinción de incendios y el salvamento, con lo que es necesario que tales localidades recuperen tales competencias para emprender su incorporación al Consorcio Provincial.