23 de abril de 2019
30 de marzo de 2014

Contursa celebra el lunes su primer consejo de administración y aprobará normas de contratación

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad Congreso y Turismo de Sevilla SA (Contursa), que gestionará el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y que tendrá capital íntegramente municipal, celebra este lunes su primer consejo de administración.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, con esta primera sesión del consejo de administración se da por iniciada la actividad de la empresa, teniendo en cuenta que se prevé además aprobar las normas internas de contratación para que la empresa pueda comenzar a realizar sus primeras gestiones.

Así, se procederá a nombrar como consejero delegado de la entidad al concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que se va a encargar de todo el proceso de traspaso del anterior entidad gestora de Fibes a esta nueva empresa, como puede ser el traspaso de los trabajadores o de los activos y pasivos, entre otros.

Esta nueva sociedad municipal está destinada a hacerse cargo de la gestión directa e integral del palacio de congresos en sustitución de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla, participada por el Consistorio hispalense, la Cámara de Comercio, Navegación e Industria y la Diputación provincial.

En este marco, cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó a finales de julio de 2013, con el voto positivo del PP, contrario de PSOE y abstención de IU, la creación de Contursa, junto a una modificación presupuestaria por valor de dos millones de euros para integrar el capital social de la sociedad. Esta entidad asume la deuda de Fibes con el alrededor de centenares de proveedores de servicios o productos contratados o adquiridos por dicha sociedad camino de la desaparición, negociando después la liquidación de estos pagos con la Diputación y la Cámara de Comercio.

Así, la comisión liquidadora de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla ha aprobado en estos días las cuentas relativas a la propia liquidación de la entidad, con el voto contrario de la Cámara de Comercio. A través de estas cuentas, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio asumirían deudas por valor de 1,6 millones de euros, toda vez que el Consistorio asumiría una deuda de 1,2 millones de euros. Una vez resuelto este aspecto, la sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos que ahora se extingue debe hacer una escritura de cesión de activos y pasivos en favor de Contursa.

Por su parte, la Diputación de Sevilla anunciaba que no abonará en efectivo los 800.000 euros que supone su salida del consorcio de Fibes y de la propia institución ferial, sino que serán sufragados a través de un convenio que supondrá el arrendamiento por una serie de años del 50 por ciento del edificio de Fibes del que la Diputación es propietaria a Contursa. Junto a este modo de sufragar parte del déficit, se establecerán igualmente otras colaboraciones para el uso de instalaciones.